Publicado 29/11/2019 01:17

Malta.- Liberan al exjefe de Gabinete del primer ministro de Malta tras ser interrogado por el asesinato de Caruana

Malta.- Liberan al exjefe de Gabinete del primer ministro de Malta tras ser inte
Malta.- Liberan al exjefe de Gabinete del primer ministro de Malta tras ser inte - Christoph Soeder/dpa - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Malta ha informado este jueves de que Keith Schembri, el exjefe de Gabinete del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha sido puesto en libertad tras ser interrogado en el marco de la investigación sobre el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, que murió en octubre de por la explosión de una bomba colocada en su coche, ha informado el diario local 'Times of Malta'.

Las fuerzas de seguridad han indicado en un comunicado que no existe la necesidad de mantener a Schembri bajo arresto durante más tiempo. Schembri, junto al ministro de Turismo, Konrad Mizzi, presentó el martes su renuncia en un momento clave de la investigación por el asesinato en 2017 de la periodista tras la detención la semana pasada de un importante empresario maltés.

En los últimos días había aumentado la presión para que los dos altos cargos del Gobierno dimitieran después de que se especulara con su posible vinculación a una empresa secreta que canalizaba fondos con destino a empresas panameñas mencionadas en los llamados Papeles de Panamá.

La Policía llevaba siguiendo la pista de Schembri desde la detención de Yorgen Fenech, un destacado empresario maltés que fue arrestado gracias a información clave aportada por otro sospechoso que fue liberado a cambio de aportar esos datos. Los investigadores de la Policía han descubierto que Schembri y Fennech mantenían contacto telefónico con frecuencia.

Caruana Galizia, una de las periodistas de investigación más conocidas de Malta, murió el 16 de octubre de 2017 por la explosión de un artefacto explosivo colocado en su coche. Tres hombres están a la espera de juicio por haber colocado la bomba en el vehículo.

Una investigación de Reuters reveló en 2018 que Fenech era el propietario de una empresa secreta llamada 17 Black, que aparece mencionada como vehículo para financiar empresas secretas de Panamá que son propiedad de Schembri y de Mizzi. Se desconoce si los fondos finalmente cambiaron de manos, aunque Schembri y Mizzi han negado reiteradamente haber cometido irregularidades.

Galizia denunció desde su blog varios casos de corrupción que supuestamente implicaban a miembros del Gobierno liderado por Muscat, incluido Schembri. La periodista mencionó a la empresa 17 Black en un artículo de su blog antes de ser asesinada pero señaló que desconocía quién era el que controlaba esa firma.