Publicado 08/09/2020 15:38

Malta.- El ministro de Justicia de Malta intercambió cientos de mensajes con el 'cerebro' del asesinato de Caruana

Malta.- El ministro de Justicia de Malta intercambió cientos de mensajes con el
Malta.- El ministro de Justicia de Malta intercambió cientos de mensajes con el - Sachelle Babbar/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Malta, Edward Zammit Lewis, intercambió en 2019 cientos de mensajes con el empresario Yorgen Fenech, considerado por los investigadores como el supuesto 'cerebro' tras el atentado con bomba que acabó con la vida de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, según ha informado el diario local 'The Times of Malta'.

El periódico ha señalado que el actual ministro de Justicia intercambió con el empresario maltés unos 700 mensajes entre junio y octubre de 2019. Los mensajes están incluidos en un paquete mayor de datos que será presentado ante un tribunal como prueba contra Fenech.

En noviembre, semanas después de que finalizara el intercambio de mensajes, Fenech fue arrestado y procesado por complicidad en el asesinato de la periodista de investigación, que murió el 16 de octubre de 2017 víctima de la explosión de un artefacto colocado en los bajos de su vehículo.

Zammit Lewis y Fenech se reunieron en varias ocasiones para almorzar en 2019, también después de que se conociera que el empresario era el propietario de la firma hasta entonces secreta 17 Black, con sede en un paraíso fiscal y que estaría en el centro de una trama de corrupción ligada a una concesión de una planta eléctrica que desveló Caruana Galizia.

Consultado sobre sus contactos con el empresario maltés, el ministro de Justicia ha dicho al diario que cortó el contacto con Fenech "bastante antes" de que fuera arrestado por el asesinato de la periodista de investigación.

"Puse fin a todos los contactos con Yorgen Fenech bastante antes de que fuera implicado en el asesinato de Daphne Caruana Galizia y ha seguido siendo así hasta hoy", ha afirmado. El ministro de Justicia maltés ha asegurado que nunca tuvo ninguna relación legal o comercial con el empresario. Además, ha dicho que no se va a distraer de la labor que tiene pendiente con la reforma institucional y constitucional para fortalecer la gobernanza y el Estado de Derecho.

En julio, el ministro de Justicia declaró al mismo periódico que no tenía relación con Fenech y que lo conoció cuando era ministro de Turismo, de 2014 a 2017, porque era uno de los operadores líderes en el sector. "Este es un país pequeño. Todos conocen a todos", aseguró.

Además, señaló que esa "familiaridad" con Fenech no impactaría en su trabajo como ministro de Justicia. La proximidad entre el ministro y el empresario investigado por el asesinato de Daphne Caruana podría dar lugar a un conflicto de intereses si llega una petición de indulto a la mesa del titular de Justicia.

Fenech solicitó un indulto presidencial ante el anterior Gobierno de Malta, que rechazó concederlo. El ministro de Justicia maltés ha afirmado que si Fenech presentara una nueva solicitud de indulto, él le consultaría al primer ministro, Robert Abela, si puede participar en las discusiones sobre la medida.

En julio, el primer ministro de Malta aseguró que si se demostraba que alguno de los miembros de su Gobierno tuvo una relación cercana con Fenech, le recomendaría que no participara en las discusiones sobre una eventual solicitud de indulto presentada por el empresario.

Abela ha mostrado su apoyo a los ministros y ha dicho que ya ha tomado "decisiones difíciles", como el cese de Konrad Mizzi como ministro de Turismo, y ha recalcado no que dejará que nadie dicta al Gobierno cómo actuar.