Publicado 19/01/2020 12:53

Malta.- Un policía a cargo de la investigación del asesinato de Caruana Galizia se fue de vacaciones con el sospechoso

Malta.- Un policía a cargo de la investigación del asesinato de Caruana Galizia
Malta.- Un policía a cargo de la investigación del asesinato de Caruana Galizia - Christoph Soeder/dpa - Archivo

LA VALETA, 19 Ene. (DPA/EP) -

El antiguo 'número dos' de la Policía de Malta, Silvio Valletta, a cargo de la investigación del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia se fue de viaje con el hombre sospechoso del atentado, el empresario Yorgen Fenech.

Este domingo el periódico 'The Sunday Times of Malta' ha publicado que el alto mando policial se fue septiembre de 2018 con Fenech a Londres para ver un partido del Chelsea FC. El propio Valletta ha confirmado el viaje en declaraciones al periódico, pero ha subrayado que se pagó los vuelos y que dejó de trabajar en el caso de Caurana GAlizia desde junio de 2018.

Sin embargo, el periódico asegura que en el momento del viaje Fenech había sido ya identificado como un posible sospechoso, aunque no fue imputado formalmente hasta diciembre. Además Valletta fue apartado del caso por la polémica generada, ya que está casado con una ministra del Gobierno maltés, Justyne Caruana.

El hijo de Caruana Galizia, Matthew Caruana, ha publicado un mensaje en Twitter: "Cuando presentamos una denuncia por Derechos Humanos para que (Valletta) fuera destituido, nuestro Gobierno nos llamó enemigos del Estado. Ahora sabemos que se iba de vacaciones con el hombre que asesinó a mi mamá".

El caso ha provocado la dimisión del primer ministro maltés, Joseph Muscat, recientemente relevado por Robert Abela. El pasado viernes dimitió el jefe de la Policía, Lawrence Cutajar, criticado por no investigar a los altos cargos policiales.

ASESINATO DE CARUANA GALIZIA

Caruana Galizia, una de las periodistas de investigación más conocidas de Malta, murió el 16 de octubre de 2017 por la explosión de un artefacto explosivo colocado en su coche. Tres hombres están a la espera de juicio por haber colocado la bomba en el vehículo.

Una investigación de Reuters reveló en 2018 que Fenech era el propietario de una empresa secreta llamada 17 Black, que aparece mencionada como vehículo para financiar empresas secretas de Panamá que son propiedad de Schembri y de Mizzi. Se desconoce si los fondos finalmente cambiaron de manos, aunque Schembri y Mizzi han negado reiteradamente haber cometido irregularidades.

Caruana Galizia denunció desde su blog varios casos de corrupción que supuestamente implicaban a miembros del Gobierno liderado por Muscat, incluido Schembri. La periodista mencionó a la empresa 17 Black en un artículo de su blog antes de ser asesinada, pero señaló que desconocía quién era el que controlaba esa firma.