Publicado 17/09/2020 12:16

Malta.- El presidente del Consejo Europeo rinde homenaje a la periodista Daphne Caruana en el lugar donde fue asesinada

Malta.- El presidente del Consejo Europeo rinde homenaje a la periodista Daphne
Malta.- El presidente del Consejo Europeo rinde homenaje a la periodista Daphne - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha rendido homenaje este jueves a la figura de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en el lugar en el que murió por la explosión de una bomba colocada en los bajos de su vehículo en Malta.

"Rindo tributo a la memoria de Daphne Caruana Galizia y expreso mi más profunda solidaridad con su familia", ha dicho Michel, que ha acudido al lugar de la explosión acompañado por el marido de la periodista y Matthew Caruana, uno de los hijos del matrimonio.

Michel ha asegurado que el asesinato de Daphne Caruana Galizia "es una vergüenza para los valores europeos", tanto para el estado de Derecho como para la libertad de expresión y la libertad de prensa. "Tenemos que luchar para promover estos valores día tras día", ha afirmado Michel.

Michel ha estado con el marido y el hijo de la periodista ante una pancarta con el retrato de la reportera de investigación emplazado en el mismo lugar en el que la explosión de una bomba colocada en los bajos de su coche acabó con su vida el 16 de octubre de 2017. Al acto no ha acudido ningún representante del Gobierno maltés.

Tras el acto, el presidente del Consejo Europeo ha acompañado a la familia Caruana a su vivienda, situada a poca distancia, y ha estado charlando con los familiares de la reportera, según ha informado el diario 'The Times of Malta', que ha señalado que la visita al lugar de la explosión se ha realizado por petición expresa de Michel.

El asesinato de Daphne Caruana Galizia, famosa por sus investigaciones periodísticas en materia de lucha contra la corrupción, conmocionó a Malta y a la Unión Europea en un caso que todavía sigue sin resolverse y en el que el considerado como principal 'cerebro' es un empresario maltés con conexiones con varios miembros del anterior Gobierno maltés.