Publicado 21/04/2020 13:45

Malta.- El principal sospechoso del asesinato de Daphne Caruana mantuvo 26 reuniones en la oficina del primer ministro

Malta.- El principal sospechoso del asesinato de Daphne Caruana mantuvo 26 reuni
Malta.- El principal sospechoso del asesinato de Daphne Caruana mantuvo 26 reuni - Christoph Soeder/dpa - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El empresario Yorgen Fenech, principal sospechoso del asesinato de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, mantuvo entre 2013 y 2017 al menos 26 reuniones con altos cargos del Ejecutivo en la oficina del entonces primer ministro, Joseph Muscat, según ha informado la fundación en memoria de la reportera.

La fundación --que promueve la investigación del asesinato de la periodista, que murió víctima de la explosión de una bomba colocada en su coche el 16 de octubre de 2017-- ha desvelado que el empresario maltés mantuvo 26 reuniones en el Albergue de Castilla, la residencia del primer ministro maltés, entre el 16 de octubre y el 24 de marzo de 2017.

Cinco de los encuentros del empresario fueron con Keith Schembri, jefe de Gabinete de Muscat, y otras 19 reuniones las celebró con el entonces ministro de Energía, Konrad Mizzi, que además era el responsable de las alianzas entre el sector público y privado.

Fenech también se reunió en la residencia en esa época con el que era ministro del Interior y de Seguridad Nacional, Michael Farrugia, y con Lindsey Gambin, asesora del ministro de Energía.

La fundación ha explicado que ha conseguido esta información en respuesta a una solicitud cursada en marzo de 2020 al amparo de la Ley de Libertad Información. La organización ha publicado el documento oficial en el que el Gobierno ha desvelado las reuniones mantenidas por el empresario con altos cargos del Gobierno maltés.

La Fundación Daphne Caruana sostiene Fenech tuvo un papel central en el asesinato de la reportera de investigación y que toda la trama comenzó cuando la periodista, tras la publicación de los papeles de Panamá, descubrió que el empresario maltés, con la ayuda del jefe de Gabinete del primer ministro, manipuló un proceso de contratación pública para hacerse con la concesión de una planta eléctrica.

En una entrevista con Europa Press en diciembre, Matthew Caruana Galizia, hijo de la reportera asesinada, denunció que Fenech realizó pagos al jefe de Gabinete de Muscat y al ministro de Energía, Konrad Mizzi, para hacerse con la licitación de la central eléctrica. "Allí es donde empezó la corrupción. Usaron los servicios de Mossack Fonseca para facilitar los pagos a Schembri y al ministro de Energía, Konrad Mizzi, para corromper ese proceso", aseguró.

Para poder realizar esos pagos ilícitos, Fenech utilizó como "vehículo" la empresa secreta 17 Black, cuya existencia desveló en su blog de investigación Daphne Caruana Galizia. "Mi madre logró conectar los Papeles de Panamá con la planta eléctrica en Malta", señaló.

Fenech está considerado por los investigadores de la Policía maltesa como el principal sospechoso en la investigación del asesinato de la reportera y ha pedido sin éxito en varias ocasiones el indulto al Gobierno.