Publicado 13/01/2020 18:04

Malta.- Robert Abela toma posesión como primer ministro de Malta

Malta.- Robert Abela toma posesión como primer ministro de Malta
Malta.- Robert Abela toma posesión como primer ministro de Malta - Clifton French/Department of Inf / DPA

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente laborista Robert Abela ha tomado posesión este lunes como nuevo primer ministro de Malta, en una simbólica ceremonia en la que ha jurado lealtad a la Constitución y ha besado un crucifijo y que marca el fin de la era de Joseph Muscat, marcada por el crimen de la periodista Daphne Caruana Galiza.

Abela, de 42 años, ha asumido formalmente el cargo en la Sala de los Embajadores del Palacio del Gran Maestre, en La Valeta, en presencia del presidente de la isla, George Vella. Es el octavo jefe de Gobierno desde la independencia de Malta.

La ceremonia ha sido emitida por una gran pantalla instalada junto al palacio y que ha reunido principalmente a defensores del Ejecutivo. Abala, que el domingo fue confirmado como líder del Partido Laborista, ha prometido seguir la línea marcada por su predecesor.

La toma de posesión ha transcurrido por primera vez en la historia reciente del país sin la presencia de los medios de comunicación, a excepción de la televisión estatal. La Presidencia ha restado importancia a este veto, atribuyéndolo a las obras de restauración llevadas a cabo en el edificio, según el diario 'The Times of Malta'.

Abela reconoció el domingo que la anterior Administración había cometido "errores", aunque evitó valorar la polémica abierta por las investigaciones sobre el crimen de la periodista. Muscat se vio forzado a dimitir después de que varias personas de su entorno, incluido su jefe de gabinete, se viesen salpicados por las pesquisas.

La polémica ha sido seguida de cerca por la Unión Europea, que ha aplaudido el relevo al frente del Gobierno maltés. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha felicitado en Twitter a Abela por su designación y ha aplaudido "su determinación para respetar el Estado de Derecho y trabajar por la unidad".