Publicado 04/12/2019 18:43

Malta.- Un sospechoso clave acusa a un empresario de dar la orden de asesinar a la periodista Daphne Caruana

LA VALETA, 4 Dic. (DPA/EP9

El empresario Yorgen Fenech fue quien dio la orden de asesinar a la periodista Daphne Caruana Galizia, según ha confesado este miércoles ante un tribunal en Malta el hombre que actuó como intermediario en la acción.

"Me dijo, 'diles que se pongan a ello. Quiero matar a Daphne'", ha contado Melvin Theuma, un taxista, durante el proceso contra los tres presuntos asesinos a sueldo de la reportera, conocida por sus reportajes de denuncia contra la corrupción. Su asesinato en octubre de 2017 por una bomba lapa en su coche provocó la condena internacional y puso en el punto de mira a las autoridades maltesas.

Los últimos acontecimientos en relación con el caso han desencadenado una tormenta política, provocando la renuncia de varios miembros del Gobierno y el anuncio durante el fin de semana por parte del primer ministro, Joseph Muscat, de que dejará el cargo en enero.

Este miércoles, Theuma ha contado que Fenech le pidió que encontrara a los asesinos y le dio 150.000 euros en un sobre para pagarles. Además, ha precisado que Fenech encargó el asesinato, luego se lo pensó mejor, y finalmente decidió seguir adelante el mismo día en que el Partido Laborista de Musca ganó la reelección en junio de 2017.

Tras recibir la orden de matar, Theuma ha indicado que le citaron a la sede del Gobierno, donde se reunió con el antiguo jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembri, quien le ofreció café y posó con él en una foto.

Según su testimonio, Theuma fue presentado por un responsable que dijo que le habían dado un puesto ministerial, si bien ha asegurado que nunca acudió a trabajar pero aún así recibía un salario. Theuma ha recibido inmunidad legal a cambio de ofrecer información que permita esclarecer el caso.

Fenech, que fue detenido inicialmente el 20 de noviembre, fue imputado durante el fin de semana por complicidad en el asesinato de la periodista, cargo del que se ha declarado no culpable.

El multimillonario a su vez ha señalado a Schembri como el verdadero cerebro detrás del asesinato pero ha dicho que también quiere inmunidad a cambio de ofrecer pruebas, algo que le ha sido denegado. Schembri dimitió la semana pasada y fue interrogado por la Policía en relación con el caso, pero posteriormente fue liberado sin cargos.

Entretanto, familiares de la asesinada periodista y Reporteros Sin Fronteras (RSF) - han presentado en Francia una denuncia criminal contra st Fenech, Schembri y Konrad Mizzi, otro ministro que dimitió la semana pasada.

En ella, alegan que Fenech usó dinero obtenido de sus bienes en Francia, incluido un hotel de lujo y un establo de caballos de carreras, para sobornar a Schembri y Mizzi a cambio de un lucrativo contrato de una central eléctrica. Caruana Galizia escribió en su blog sobre la potencial corrupción en el acuerdo energético y esto podría haber provocado su asesinato.