Publicado 04/12/2019 14:26

Malta.- Von der Leyen advierte a Malta contra "interferencias políticas" en la investigación del asesinato de Caruana

Malta.- Von der Leyen advierte a Malta contra "interferencias políticas" en la i
Malta.- Von der Leyen advierte a Malta contra "interferencias políticas" en la i - Lukasz Kobus/European Commission / DPA

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, ha pedido este miércoles a las autoridades maltesas garantías de que la investigación sobre el asesinato en 2017 de la periodista Daphne Caruana Galizia se lleva cabo de manera "rigurosa" y que no existen "interferencias políticas" para dañarla.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha tenido que presentar su dimisión --que se hará efectiva en enero-- por la crisis política y protestas surgidas después de que la investigación del caso haya salpicado a varios miembros de su Gabinete.

El asunto ha llegado al Colegio de Comisarios, que en su primera reunión tras tomar el relevo del Ejecutivo de Jean-Claude Juncker ha abordado la situación en Malta y la preocupación por su Estado de derecho.

"Estoy preocupada por los recientes acontecimientos en Malta y seguimos con atención lo que está sucediendo", ha dicho Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas, para dar cuenta del primer encuentro formal de su Ejecutivo.

Von der Leyen ha querido dejar claro que la Comisión "condena con firmeza" el asesinato de Caruana y reivindica que los periodistas "tienen que poder sentirse seguros mientras trabajan" en la Unión Europea, porque de lo contrario, ha añadido, "la democracia tal y como la conocemos estará en riesgo".

La presidenta de la Comisión ha dicho que quería ir más allá porque no quiere comentar procesos abiertos como la investigación de caso de Caruana, pero ha subrayado que espera "una investigación robusta e independiente, libre de toda interferencia política".

La Comisión está en contacto permanente con las autoridades del país mediterráneo para avanzar en las reformas en materia judicial y de lucha contra la corrupción que necesita el país, ha añadido, para concluir que Bruselas se esforzará para "acelerar" los trabajos.