Actualizado 18/02/2010 23:49

Malvinas.- Argentina dice que la decisión de Reino Unido sobre las Malvinas es un "acto unilateral de agresión"

Diputados opositores dan su respaldo a las acciones emprendidas por Fernández de Kirchner


BUENOS AIRES, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Argentina calificó este jueves como un "acto unilateral de agresión" la decisión de Reino Unido de continuar con la exploración hidrocarburífera al norte de las islas Malvinas y ha pedido a las autoridades británicas sentarse a negociar, informó el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti.

"Es un acto unilateral de agresión que ya lleva muchos años y que ellos (Reino Unido) siguen llevando adelante impunemente", dijo Taccetti en rueda de prensa.

Reino Unido está "perfectamente en su derecho" de buscar petróleo en las Malvinas, aclaró este jueves el primer ministro británico, Gordon Brown, al ofrecer protección a los isleños ante la reciente escalada diplomática con Argentina por la exploración de crudo en esa zona.

Para Taccetti esta postura "dificulta el desarrollo de una relación normal" con Londres, argumento con el que estuvieron de acuerdo los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, con los que se reunió este jueves para hablar sobre esta nueva confrontación por las Malvinas.

El vicecanciller ha criticado que "Reino Unido reiteradamente se ha negado a sentarse a negociar tal como lo indican innumerables resoluciones de Naciones Unidas" de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Grupo de Río y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Hay un consenso importante internacional en que los países se deben sentar a negociar, pero el Reino Unido se niega a hacerlo", insistió Taccetti, al destacar que "hay carriles por los cuales la relación comercial y diplomática transcurre, pero este tema dificulta el desarrollo de una relación normal como la que quisiéramos tener".

Buenos Aires ha declarado "ilegítima" la decisión de varias petroleras británicas de acelerar los trabajos de prospección petrolífera en aguas en torno a las islas que se disputan ambos, lo que ha desatado un nuevo conflicto diplomático con Londres en el que podría intervenir la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

CONSENSO

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el peronista disidente Alfredo Atanasof, aseguró que existe "consenso" para reafirmar los derechos de Argentina sobre las Malvinas, al expresar la "preocupación" de los legisladores por "este avasallamiento" de Londres.

En el encuentro con el vicecanciller, los diputados de la oposición decidieron dar su voto a favor al decreto emitido este miércoles por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el que obliga a todos los barcos que naveguen por las aguas en disputa a tener autorización previa de Buenos Aires para poder transitar, informó la cadena Telesur.

Ante esta situación, Brown ha anunciado este jueves que Reino Unido ha realizado "todas las preparaciones necesarias para asegurar que los habitantes de las Falklands (Malvinas) estén bien protegidos".

El ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, se reunirá el próximo 24 de febrero con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para hablar sobre esta situación y por las decisiones "unilaterales" que ha tomado Londres con respecto a las Malvinas.

Buenos Aires elevó una protesta "enérgica" el pasado 2 de febrero por "la reanudación de las autorizaciones británicas para actividades de exploración hidrocarburífera en áreas de la plataforma continental argentina ilegítimamente ocupadas por Reino Unido".

El año pasado, tanto Argentina como Reino Unido reclamaron una inmensa franja de mar alrededor del archipiélago en la que se estima que podrían esconderse las reservas de petróleo y gas. La compañía argentina YPF, filial de Repsol, anunció en diciembre que explorará el lecho marino en busca de estos recursos. Se cree que la Malvinas podrían alojar al menos 60.000 millones de barriles de petróleo.

Por su parte, las petroleras británicas Falkland Oil & Gas Limited (FOGL), Rockhopper Exploration, Borders & Southern Petroleum y Desire Petroleum adelantaron en 2009 su intención de explorar potenciales reservas de petróleo al norte y sur de las Malvinas y varias de ellas anunciaron hace varias semanas que comenzarían a trasladar a las Malvinas material necesario para comenzar las actividades.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.