Actualizado 25/02/2010 19:03

Malvinas.- Argentina pide a Ban reforzar "las gestiones de buenos oficios" para forzar al Reino Unido al diálogo


BUENOS AIRES, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, instó este miércoles al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a que desde el organismo internacional se refuercen "las gestiones de buenos oficios" para lograr que Reino Unido acepte dialogar sobre el contencioso que mantiene con Argentina desde hace años por la soberanía de las islas Malvinas.

El canciller argentino, quien calificó de "positiva" la reunión que mantuvo con Ban este miércoles en la sede de la ONU, admitió que no le reclamó que la ONU emitiera una resolución para apoyar al Gobierno argentino en su reclamación sobre la soberanía del archipiélago, informaron los medios argentinos.

El Gobierno argentino se ha comprometido a no utilizar la fuerza en un intento por recuperar las Malvinas, igual que tampoco tiene intención de promover un embargo contra la islas, dejó claro la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante su discurso este lunes ante el resto de mandatarios latinoamericanos y caribeños reunidos en la Cumbre de Río en Cancún (México), cuyo "apoyo muy fuerte a la legitimidad de nuestros reclamos" agradeció asimismo, plasmado en sendos textos de apoyo a Argentina y para criticar el inicio de exploración de hidrocarburos en la zona.

"Argentina no va a adoptar ninguna medida que no esté amparada en el derecho internacional", aseguró. "Lo único que no se puede hacer con un caníbal es comérselo", zanjó. "No creemos en medidas como el bloqueo, hemos sido históricos críticos en cuando a lo que sufre la hermana República Cuba con el bloqueo", apostilló la mandataria.

A pesar de que Argentina y Reino Unido llevan años disputándose la soberanía de las Malvinas, la tensión ha aumentado considerablemente desde el lunes cuando la petrolera británica Desire Petroleum inició los trabajos de exploración de hidrocarburos a unos 100 kilómetros al norte de las Malvinas. Se cree que las aguas en disputa en torno a las Malvinas podrían albergar hasta 60.000 millones de barriles de crudo.

Tras las críticas del Gobierno argentino al inicio de las exploraciones, Reino Unido aumentó además este miércoles su presencia militar en las Islas Malvinas con el envío de un submarino militar que aún no ha llegado al archipiélago y que, según indicó el Ministerio de Defensa británico, permanecerá en la zona "el tiempo que sea necesario".

Fuentes del Gobierno de Reino Unido citadas por la agencia latinoamericana Prensa Latina, aseguraron este miércoles que la llegada de la fragata HMS Cork responde a un relevo rutinario de la presencia militar británica que suele haber en la zona y que está bajo las órdenes de la Fuerza Armada de este país.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico, pese a que el Gobierno de Buenos Aires reclama también como propias las aguas territoriales que van hasta el borde de la plataforma continental submarina, a más de 2.000 kilómetros de distancia de la costa sur argentina.

Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.