Actualizado 14/08/2012 17:33

Malvinas.- Argentina presenta ante la ONU un nuevo informe para incluir a las Malvinas en su plataforma continental


BUENOS AIRES, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner presentó el lunes ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas un nuevo informe técnico sobre los límites de su plataforma continental exterior con las islas Malvinas incluidas, informa el Ministerio de Exteriores de Argentina en un comunicado.

El concepto de plataforma continental se refiere al lecho y subsuelo de las zonas submarinas adyacentes a las costas, pero fuera del área de mar territorial, como una prolongación natural del territorio. Esto otorga ciertos derechos de soberanía para explorar y explotar recursos naturales, precisa Exteriores.

El primer informe se presentó en abril de 2009. Tres años después, Argentina está pendiente de la respuesta de la CLPC para ver si permite la inclusión de las islas Malvinas, bajo dominación británica, como parte de la plataforma continental argentina.

Cuando el borde exterior del margen continental supera las doscientas millas (320 kilómetros), como es el caso de Argentina, los Estados deben presentar estudios científicos para demostrar los alcances de sus reclamos.

En esta nueva presentación, Argentina realizó una muestra audiovisual que contenía "las imágenes relevantes y la cartografía de toda la extensión ribereña" del país. Asimismo, ha reafirmado, una vez más, "su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sobre la Antártida Argentina", ha comunicado el Ministerio.

Mientras el debate sobre la extensión de la plataforma continental continúa, uno de los barcos más poderosos de la flota británica, el HMS Dauntless, llegó a las Islas Malvinas como tramo final de un viaje de seis meses que ya lo llevó por el oeste de África, según informan medios locales.

Argentina reclama nuevamente a Reino Unido la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que el país europeo se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.