Actualizado 27/10/2017 08:29

Argentina protesta ante Reino Unido por su decisión de realizar maniobras en las islas Malvinas

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Gobierno de Argentina ha protestado este jueves ante Reino Unido por su decisión de realizar maniobras militares en las islas Malvinas entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, recalcando que "es territorio argentino ilegítimamente ocupado".

El Ministerio de Exteriores argentino ha indicado que, además de la nota de protesta a la Embajada británica, "pondrá en conocimiento de la situación al secretario general de Naciones Unidas y al secretario general de la Organización Marítima Internacional".

Así, ha recalcado que las maniobras contraviene "resoluciones de la ONU y otros organismos internacionales que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa".

La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, hizo en septiembre miércoles un llamamiento al Gobierno de Argentina para reanudar las negociaciones sobre las islas Malvinas, pidiendo "una solución pacífica y definitiva" durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las Malvinas, localizadas a unos 700 kilómetros de la costa de la provincia argentina de Tierra del Fuego, están habitadas por unas 3.000 personas. Argentina y Reino Unido se enfrentaron por su soberanía en una breve guerra en 1982 que acabó con la victoria británica.

Desde entonces, el archipiélago ha sido motivo de tensión entre Buenos Aires y Londres, si bien con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia ambos países decidieron dejar a un lado la disputa territorial y relanzar las relaciones bilaterales en sus aspectos positivos.

En agosto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio por concluidas este lunes las labores de exhumación de los 123 militares argentinos que fueron enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin, en las islas.

Más noticias