Actualizado 01/02/2013 00:27

Malvinas.- Argentina rechaza una reunión con el Gobierno británico por incluir a representantes de Malvinas


BUENOS AIRES, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha rechazado reunirse en Londres con su homólogo de Reino Unido, William Hague, en respuesta a la decisión del jefe de la diplomacia británica de sumar a este encuentro a representantes del archipiélago de las Malvinas.

Timerman encabezará una delegación que visitará Reino Unido entre los días 5 y 7 de febrero. En la agenda figuran hasta 18 reuniones con grupos partidarios de la integración británica en la Unión Europea, pero aparentemente no habrá encuentros con miembros de primer nivel del Gobierno de David Cameron.

Hague había trasladado a las autoridades argentinas que no se reuniría con Timerman "sin la supervisión de los colonos malvinenses", después de que ambos países hayan vuelto a enfrentarse en los últimos meses a cuenta de la soberanía de un archipiélago en disputa desde 1833.

A ojos de la ONU, las islas Malvinas son un territorio cuya soberanía aún está bajo litigio, aunque sí reconoce su adscripción a los dominios de Reino Unido. No obstante, Buenos Aires reniega la soberanía británica y alega una invasión británica llevada a cabo por el Ejército de Reino Unido en 1982.

Timerman ha remitido una carta a su homólogo británico en la que ha recordado que este "conflicto de soberanía" debe resolverse "mediante el diálogo entre ambos países", toda vez que "la comunidad internacional no acepta una tercera parte en esta disputa", según el texto recogido por la agencia de noticias oficial Télam.

El ministro argentino ha considerado "una pena" que Hague "se niegue" a esta reunión a dos bandas y ha advertido de que esta negativa "seguramente perjudicará" la colaboración de los dos países en diversos foros y materias.

En su carta al jefe del 'Foreign Office', Timerman ya ha dado la polémica por cerrada y ha zanjado cualquier posibilidad de mantener un encuentro con Hague. "No es necesario que siga intentando armar reuniones durante mi visita a la ciudad de Londres", le ha remachado.