Actualizado 19/02/2010 22:09

Malvinas.- Argentina reitera que su objetivo es "sentarse a negociar" con Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas

Buenos Aires rechaza una posible respuesta bélica contra Londres


BUENOS AIRES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina reiteró este viernes que su objetivo es "sentarse a negociar" con Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas y "el mar circundante", en medio de una nueva crisis diplomática por la decisión de Londres de llevar adelante la exploración hidrocarburífera en esa zona.

El vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, se refirió así al encuentro que sostendrá el próximo miércoles el ministro de Exteriores, Jorge Taiana, con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York, y que tendrá como principal objetivo buscar esta negociación con Londres.

"Hasta ahora no lo hemos logrado pero pensamos que en algún momento se va a lograr", confió Taccetti en declaraciones a la emisora local FM Millenium. "Tenemos que pensar que esto es una estrategia nacional. Todos unidos y con pensamiento claro, teniendo en claro los objetivos", acotó.

Para este viernes esta previsto que la plataforma off-shore de perforación Ocean Guardian llegue a para iniciar actividades de exploración a 160 kilómetros al norte de las Malvinas, pese a que Argentina emitió un decreto en el que obliga a todos los barcos que naveguen por las aguas en disputa a tener autorización previa del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchener para poder transitar.

Buenos Aires ha declarado "ilegítima" la decisión de varias petroleras británicas de acelerar los trabajos de prospección petrolífera en aguas en torno a las islas que se disputan ambos, lo que ha desatado un nuevo conflicto diplomático con Londres en el que podría intervenir la ONU.

Reino Unido ha dicho a través de su primer ministro, Gordon Brown, que está "perfectamente en su derecho" de buscar petróleo en las islas Malvinas, y anunció que han concretado "todas las preparaciones necesarias para asegurar que los habitantes de las Falklands (Malvinas) estén bien protegidos".

Sobre estas declaraciones, Taccetti dijo que "es bueno el hecho de que los británicos estén reconociendo que hay una controversia con Argentina. Es reconocer que hay un problema y es el primer paso par poder superarlo".

Por último, el vicecanciller argentino descartó un posible enfrentamiento armado con Reino Unido para zanjar este conflicto que han mantenido durante más de un siglo. "Lo bélico está excluido de nuestro horizonte y ellos no deben tener preocupación por eso, pero sí saber claramente que Argentina no va a abandonar esta reivindicación legítima", aclaró.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.