Actualizado 22/02/2010 03:52

Malvinas.- Chávez pide a Isabel que demuestre "que estamos en el s.XXI" y devuelva las Malvinas a Argentina


CARACAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se sumó este domingo a la reivindicación soberanista de Argentina sobre las islas Malvinas y, en un mensaje dirigido expresamente a la Reina de Inglaterra, Isabel II, le pidió que demuestra "que estamos en el siglo XXI" y renuncie al archipiélago, que estos días vuelve a ser motivo de enfrentamiento entre Buenos Aires y Londres.

En su programa dominical 'Aló, Presidente', Chávez destacó que "Argentina ya no está sola" en sus reivindicaciones. "¿Hasta cuando vas a estar en las Malvinas?", preguntó el dirigente al Gobierno británico. "Las Malvinas son de Argentina, señora Reina, dé una demostración de que estamos en el siglo XXI y devuelvan, viejo imperio inglés, esas tierras y esos mares a la República hermana y al pueblo hermano de (Juan Domingo) Perón y (José de) San Martín", agregó.

Para Chávez, Londres mantiene una intención "antihistórica e irracional" que le lleva a "seguir dominando territorios en el mundo", según un comunicado del Gobierno venezolano.

El presidente venezolano pidió que no se repitan hechos como los ocurridos en 1982, cuando Colombia y Estados Unidos se sumaron a Reino Unido en su defensa del archipiélago. Una invasión argentina durante ese año provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre los meses de abril y junio, y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.

Sin embargo, "las cosas han cambiado señora Reina", apuntó Chávez. "Ya no estamos en 1982, en caso de agresión contra Argentina tenga la seguridad de que no estará sola".