Actualizado 01/03/2010 21:23

Malvinas.- Cristina Fernández de Kirchner, dispuesta a dialogar "teniendo en cuenta a los habitantes de Malvinas"


BUENOS AIRES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reiteró este lunes el objetivo de su Gobierno de abrir un diálogo con Reino Unido por el contencioso que ambos países mantienen desde hace años por la soberanía de las islas Malvinas "teniendo en cuenta a los habitantes" del archipiélago.

"Lo único que debemos es sentarnos, como indican las Naciones Unidas, a discutir con el Reino Unido, teniendo en cuenta a los habitantes de Malvinas, pero queremos que se cumpla esta resolución de que nos sentemos a discutir", explicó la mandataria ante la Asamblea Legislativa, informó la agencia Télam.

"No pueden ampararse más en Galtieri. Ellos eran los que reconocían gobiernos como los de Galtieri, no nosotros, la mayoría de los argentinos", agregó la mandataria.

Cristina Fernández agradeció ante los diputados el apoyo que le trasladaron los países latinoamericanos y caribeños, reunidos en la cumbre del Grupo de Río la semana pasada en Cancún (México), coincidiendo con el inicio de las actividades de exploración de hidrocarburos, 100 kilómetros al norte de las islas el pasado lunes por la petrolera británica Desire Petroleum en aguas disputadas en torno a las Malvinas, disputadas por Londres y Buenos Aires.

"Tuve el orgullo el otro día en una cumbre de todos los países de América, excepto Estados Unidos y Canadá, pero con toda la comunidad caribeña de origen anglo-parlante, de tener el apoyo a nuestra causa de Malvinas más contundente del que se tenga memoria", explicó.

Fernández insistió este lunes de nuevo en que su Ejecutivo trabajará para que se reconozca la soberanía argentina de las islas a través "de la diplomacia, del Derecho Internacional" y "condenando la rémora colonial que significa que el Reino Unido pretenda que tiene soberanía a 14.000 kilómetros de distancia", motivo por el que, además cuestionó la soberanía británica "por geografía, ni por la historia, ni por el derecho".

El ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, reclamó en un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el pasado miércoles que interceda para que el Gobierno británico se abstenga de impulsar "actos unilaterales" en las Malvinas, como es el inicio de exploraciones de crudo en la zona.

La resolución 3149 de la Asamblea General de la ONU insta a las partes "a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General".