Actualizado 14/06/2012 16:24

Cristina Fernández muestra su "profundo agradecimiento" a países que apoyan su reivindicación sobre Malvinas


BUENOS AIRES, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha mostrado este jueves su "profundo agradecimiento" a los países que apoyan la reivindicación de su Gobierno sobre las islas Malvinas, territorio bajo soberanía británica, coincidiendo con el trigésimo aniversario del fin de la guerra entre Argentina y Reino Unido.

"Como presidenta de la República Argentina expreso mi más profundo agradecimiento a todos los miembros de los 90 Comités Malvinas que en más de 70 países apoyan nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes", ha expresado la mandataria en una escueta nota publicada en prensa.

Dentro de la lista figuran 70 países de los cinco continentes, entre ellos China, Rusia, Estados Unidos, España y la mayoría de Estados de América Latina.

Fernández de Kirchner comparecerá este jueves --a partir de las 21.00, hora peninsular en España-- ante el Comité de Descolonización de la ONU para defender en este foro la reivindicación de Argentina sobre el archipiélago de las Malvinas. Hasta ahora, ningún jefe de Estado había hablado ante este comité.

La presidenta acude acompañada de miembros de su ministro de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman, y del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, entre otras personalidades políticas, así como veteranos de la Guerra de las Malvinas y familiares de los militares fallecidos durante el conflicto.

La comparecencia de la presidenta se produce la misma semana en que las autoridades de Malvinas anunciaron la convocatoria, para el año que viene, de un referéndum sobre el "estatus político" de las islas.

Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.