Actualizado 28/05/2012 22:52

Malvinas.- Evo Morales anuncia que en la cumbre de la OEA pedirá debatir el tema de las Malvinas

Evo Morales
EUROPA PRESS/ABI


LA PAZ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado este lunes que aprovechará la presencia de representantes de una treintena de países de la región en la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 3 al 5 de junio en su país, para solicitar que sea debatido el conflicto de la soberanía de las islas Malvinas y la posibilidad de que Bolivia tenga una salida al mar.

"Dos cosas, Malvinas de la Argentina y mar para Bolivia, pues ese debate continuará en la comunidad internacional", dijo Morales durante una conversación que sostuvo el sábado con el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, según informa este lunes la agencia oficial ABI.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha agradecido a La Paz su apoyo en la pugna que mantiene desde hace décadas por las islas Malvinas, cuya soberanía está en manos de Reino Unido. Pese a los esfuerzos diplomáticos, Argentina no ha logrado flexibilizar la postura de Londres en cuanto a su posición sobre el archipiélago ubicado en el Atlántico Sur.

Boudou se reunió el fin de semana con Morales en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), donde el próximo 3 de junio comenzará la Asamblea General de la OEA número 42. "Quiero agradecer el apoyo de la gesta a la soberanía de Malvinas que tenemos del pueblo boliviano", expresó el vicepresidente argentino durante el acto por el bicentenario de la gesta de las heroínas de La Coronilla.

Morales también quiere abordar en la cumbre de la OEA el tema sobre la salida al mar que exige Bolivia desde hace más de un siglo y el conflicto que mantiene con Chile por este asunto.

Según el mandatario indígena, todavía "está vigente" la declaración aprobada por la OEA en 1979 que señala que "es interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, informó el fin de semana de que la salida al mar que reclama La Paz será uno de los temas que plantearán en el encuentro. "Nosotros vamos a estar con toda la fuerza y el fervor patriótico para reclamar el derecho legítimo e histórico que asiste a Bolivia", dijo.

Morales anunció hace más de un año que recurriría a tribunales internacionales para recuperar la salida al mar perdida a finales del siglo XIX, durante la Guerra del Pacífico en la que Chile se hizo con 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio boliviano. El anuncio generó malestar en el Gobierno de Sebastián Piñera que ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene temas pendientes con el país vecino.

El tema central de la Asamblea General de la OEA número 42 es la seguridad alimentaria, pero algunos países han dejado ver que aprovecharán la presencia de los representantes de más de una treintena de gobiernos para abordar otros asuntos de interés regional.