Actualizado 10/11/2010 14:46

Malvinas.- Ex marinos británicos advierten de que los recortes en Defensa ponen en peligro las Malvinas

El Gobierno rechaza la advertencia y asegura que no tiene "intención de perder las Malvinas"


LONDRES, 10 Nov. (Reuters/EP) -

Un grupo de altos comandantes militares británicos pidieron este miércoles al Gobierno que revierta los recientemente anunciados recortes en Defensa, argumentando que podrían poner a las islas Malvinas, disputadas con Argentina, en riesgo de ataque.

En una carta publicada en 'The Times', un grupo de comandantes navales retirados señala que la decisión de eliminar un portaaviones y retirar la flota de aviones de combate Harrier como parte de la Revisión del Gasto en Defensa Estratégica es incomprensible y "peligrosa".

Reino Unido ha ordenado dos nuevos portaaviones, pero eliminar a los Harriers significa que el país no tendrá aviones de combate para volar desde ellos por unos 10 años.

En su misiva, afirman que esas decisiones siembran dudas sobre la capacidad de Reino Unido para defender las islas ubicadas en el Atlántico Sur, donde las tensiones se han incrementado este año porque Argentina está enojada con compañías británicas que buscan petróleo y gas en el mar que rodea al archipiélago.

En 1982, Reino Unido envió una flota naval y miles de soldados para recuperar las islas --que los británicos conocen con Falklands-- después de que fuerzas argentinas ocuparon el archipiélago, y la capacidad para operar aviones de combate desde portaaviones se consideró un factor decisivo en la victoria británica.

"En relación con las nuevamente valiosas Malvinas y sus campos petroleros, por estos y otros recortes para los próximos diez años al menos, Argentina está siendo prácticamente invitada a infligirnos una humillación nacional similar a la pérdida de Singapur", advierten los ex comandantes.

La revisión del presupuesto de Defensa se llevó a cabo como parte de un recorte masivo del gasto público para reducir un déficit presupuestario récord, y provocó profundas discusiones entre figuras del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en el Ministerio de Defensa.

Los ex militares consideran que las decisiones incluidas en la revisión fueron "financieremente perversas", pues el mantenimiento de los Harriers costaría menos que los aviones Tornado con los que Reino Unido los reemplazará.

En respuesta a la misiva, el Gobierno británico ha asegurado que será capaz de defender las Malvinas y defendido que eliminar los aviones Harrier no afectará. "Respeto el hecho de que esos hombres tienen una opinión pero esa es una retórica verdaderamente ampulosa", declaró a Sky News el secretario de Estado de Fuerzas Armadas, Nick Harvey, refiriéndose a la carta publicada por el 'Times'.

"La situación en las Malvinas es completamente diferente ahora de lo que era en 1982. Tenemos muchas más defensas ahora. No tenemos intención de perder las Malvinas o necesidad de recurrir a un ataque con portaaviones para recuperarlas", agregó.

También el gobierno de las Malvinas se ha mostrado "satisfecho" con las medidas para su defensa por parte de Londres. "El gobierno de las islas Falklands está satisfecho y agradecido del nivel de defensa de las islas que el Gobierno británico nos ha garantizado es válido para mantener una disuasión efectiva", señaló en un comunicado, recogido por Press Assotiation.