Actualizado 02/04/2013 22:07

Malvinas.- Fernández acusa a Reino Unido de escudarse en el conflicto de las Malvinas para tapar su "desastre económico"

BUENOS AIRES, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha acusado a las autoridades británicas de utilizar el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas para ocultar el "desastre económico" de las políticas del Gobierno del primer ministro de Reino Unido, David Cameron.

Este martes, Fernández ha encabezado el homenaje institucional a los caídos en la Guerra de las Malvinas de 1982. El acto principal ha tenido lugar en el puerto Madryn, donde ha realizado una ofrenda floral con la presencia de, entre otros, el vicepresidente, Amado Boudou, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

Fernández ha asegurado en su discurso que las reivindicaciones de soberanía por parte del Estado argentino son un "compromiso irrenunciable" y que Argentina no tiene enemigos en ninguna causa, salvo "la pobreza y la desigualdad".

La mandataria se ha referido directamente a las autoridades británicas para que no consigan réditos políticos del conflicto sobre el archipiélago. "Que el Gobierno de Reino Unido no utilice Malvinas para ocultar el desastre económico y social que sucede en Europa por políticas de ajuste y saqueos a trabajadores", ha advertido.

La presidenta argentina ha reiterado sus críticas contra Londres por no querer dialogar "con un gobierno democrático". "Estaban dispuestos a dialogar con una dictadura sangrienta, es incomprensible en este siglo XXI. Creo que las cosas no van a poder mantenerse así, es demasiada incongruencia", ha apostillado.

En medio del discurso, Fernández ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto conjunto con Canadá para poner en marcha investigaciones científicas en la región, después de que Londres anunciase el envío de tropas y navíos militares al Atlántico Sur.

La presidenta se ha dirigido a los excombatientes y ha reiterado que aún hay cien militares en las islas que no han sido identificados. Además, ha recordado el recibimiento que dieron los argentinos a los soldados. "Los ocultaron, pero este pueblo argentino, que no olvida a los que lucharon por él, salió a la calle a recibirlos, a entregarles comida", ha añadido. "Son la gloria de la nación, jamás volverán a ser ocultados", ha concluido.

Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando debería haberlas heredado de España, pero Reino Unido se las arrebató y expulsó a la población argentina que residía en las mismas. El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas invadieron el archipiélago para recuperarlo, dando lugar a una guerra de dos meses que se saldó con 650 militares argentinos, 255 británicos y tres malvinenses muertos.