Actualizado 25/10/2010 19:14

Malvinas.- Insulza pide a Londres que "reconsidere" sus maniobras en las Malvinas


WASHINGTON, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, volvió a posicionarse este lunes del lado de Argentina en el conflicto de las Malvinas y pidió a Reino Unido que "reconsidere" sus maniobras militares en el archipiélago en disputa.

Después de que el Gobierno argentino mostrase en una nota diplomática al embajador británico "su más formal y enérgica protesta" por estos ejercicios, Insulza recordó en un comunicado la postura ya manifestada por la OEA durante la cumbre en Lima del año pasado.

En este encuentro, los países participantes manifestaron la necesidad de que ambas partes "reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia". Según Insulza, "la realización de ejercicios militares en las islas contradice el espíritu de dicha resolución" y dijo esperar "que la decisión de efectuar esas maniobras sea reconsiderada y los ejercicios no se realicen".

La resolución de Lima también manifestó su satisfacción por "la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud comprensiva en favor de los habitantes" de dichas islas.