Actualizado 17/12/2013 20:51

Las islas Malvinas esperan entenderse con una Argentina "más razonable" pero rechazan hablar de soberanía


BUENOS AIRES, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado en la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas Dick Sawle, de gira oficial por América Latina para promocionar las islas, ha afirmado este martes que en caso de que Argentina cambie de Gobierno "esperamos que sea más razonable" y descartan hablar de cualquier aspecto sobre la soberanía.

"Si hay un cambio de gobierno en Argentina esperamos que sea un poco más razonable, que podamos hablar por ejemplo sobre las reservas de pescado en aguas argentinas y nuestras", afirmó el diputado y miembro del Gobierno isleño, al tiempo que se refirió a la necesidad de entenderse respecto a los recursos naturales, ya que "si no las controlamos y conservamos, todo el mundo pierde", declaró.

Estas declaraciones de Sawle se enmarcan en la gira oficial que realiza por América Latina en busca de concretar nuevos negocios con empresarios interesados en las islas Malvinas. El representante, consciente de que los países de la región apoyan la reclamación argentina sobre las islas, centró su discurso en los negocios y no en la soberanía.

"Veo como posibilidad que si dejamos el asunto de soberanía fuera de la mesa y pensamos en las oportunidades, podemos hablar", aseveró. "Queremos tener relaciones buenas con todo el mundo", incidió porque para él, "es la única manera de avanzar" en el progreso de ambas naciones, según informa el diario argentino 'Los Andes'.

A este respecto, Sawle reiteró la posición votada en referéndum en marzo de 2013 por los 3.000 isleños que eligieron continuar bajo soberanía británica. "La autodeterminación es la forma de llegar a una solución. Lamentablemente Argentina no quiere escucharnos y no quiere incluirnos en sus conversaciones", apostilló.