Actualizado 04/05/2010 20:29

Malvinas.- Los líderes de UNASUR apoyan los "legítimos derechos" de Argentina en su reivindicación sobre las Malvinas


BUENOS AIRES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los 12 países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) respaldaron este lunes los "legítimos derechos" de Argentina en su reivindicación sobre la soberanía de las Islas Malvinas, por la que Buenos Aires mantiene un litigio territorial con Londres.

En un comunicado aprobado en el marco de la cumbre de UNASUR que se celebra en Argentina, los países "reiteran su firme respaldo" a Argentina en la "disputa de soberanía" con Reino Unido, según recoge la agencia Télam.

Los líderes internacionales presentes en el foro piden a Buenos Aires y Londres que reanuden las negociaciones para encontrar, "a la mayor brevedad posible", una solución "pacífica y definitiva" a la disputa política sobre el archipiélago y los espacios marítimos cercanos, "de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

En este sentido, el comunicado destaca la "permanente actitud constructiva y disposición" del Gobierno argentino para alcanzar una solución a la "anacrónica situación colonial en suelo americano".

En cambio, critica las actividades de exploración de recursos que desarrolla "ilegalmente" Reino Unido, en alusión a las últimas actividades en la zona que han vuelto a elevar la tensión en torno a las Malvinas. El conflicto se ha agudizado desde febrero, después de que Londres anunciase el inicio de la exploración de crudo cerca de las islas, donde se estima que existen reservas millonarias de petróleo.