Publicado 09/04/2015 14:57

Malvinas.- Londres convoca al embajador de Argentina por los últimos comentarios sobre Malvinas


LONDRES, 9 Abr. (Reuters/EP) -

Reino Unido ha convocado este jueves al embajador de Argentina para que explique el último cruce de declaraciones sobre las Malvinas que ha incluido una amenaza con juzgar a las empresas energéticas británica que operan en la zona.

La semana pasada, Premier Oil y Falkland Oil and Gas anunciaron que habían hecho un descubrimiento de gas y petróleo en un pozo al sur de las islas, el primero en los nueve meses de campaña de exploración.

La presidenta argentina, Cristina Fernandez, consideró una provocación el anuncio y funcionarios argentinos advirtieron de que planeaban acciones legales contra las petroleras que operan cerca de las Malvinas.

"Reino Unido no tienen ninguna duda sobre su soberanía sobre las islas Falkland --como las conocen los británicos-- y el área marítima que las rodea, ni sobre el derecho de los isleños a decidir su propio futuro", ha indicado este jueves un portavoz del Foreign Office.

"Rechazamos firmemente las recientes declaraciones por la presidenta argentina y el embajador argentino en Londres y por ello hemos convocado al embajador para que rinda cuentas por ellas", ha precisado.

Buenos Aires reivindica las Islas Malvinas, que tienen unos 2.800 habitantes y están situadas a 480 kilómetros de la costa argentina y a 12.870 kilómetros de Reino Unido. En 1982, las tropas argentinas tomaron las Malvinas. La entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, envió una fuerza militar que las recuperó, en un conflicto en el que murieron más de 600 soldados argentinos y 255 británicos.