Actualizado 11/08/2016 19:33

Malvinas.- May envía una carta a Macri para abordar el conflicto por las Malvinas

Theresa May
REUTERS

LONDRES, 11 Ago. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha enviado una carta al presidente de Argentina, Mauricio Macri, para abordar el conflicto territorial que ambos países mantienen por la soberanía de las islas Malvinas, según ha informado el Gobierno británico.

Es el primer contacto oficial por este tema entre ambos gobiernos después de que May llegara a Downing Street, el pasado 13 de julio a causa de las turbulencias políticas generadas por el 'Brexit', y Macri a la Casa Rosada, el 10 de diciembre tras imponerse en las urnas.

"Desde la elección del presidente Macri hemos estado trabajando para desarrollar las relaciones con Argentina porque creemos que beneficia a ambos países y a los habitantes de las Falkland", ha dicho la oficina de May usando el término británico para las Malvinas.

La 'premier' ha expresado su deseo de que, pese a las diferencias, "pueda haber entendimiento en una atmósfera de respeto mutuo" para forjar una relación "más productiva", tras décadas de tensión política bilateral.

En concreto, ha pedido a Macri que levante las restricciones a la exploración de petróleo y gas en Malvinas y que permita las conexiones aéreas entre las islas y Argentina, así como con terceros países de la región.