Actualizado 16/12/2011 06:40

Malvinas.- Mujica dice que impedirá la entrada a los puertos uruguayos de los barcos con bandera de Malvinas


MONTEVIDEO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha anunciado este jueves que impedirá la entrada a los puertos nacionales de las embarcaciones con bandera de las islas Malvinas, cuya soberanía reivindica Argentina frente al dominio británico.

La decisión de Mujica es una respuesta a la petición argentina de que impida la entrada a los puertos uruguayos de todas las embarcaciones con bandera británica y de las Malvinas, según informa el diario uruguayo 'El País'.

No obstante, el presidente se ha negado a impedir la entrada a los puertos uruguayos de las embarcaciones británicas, ya que, a pesar de las disputas territoriales entre Argentina y Reino Unido, éste es un país con el que Uruguay mantiene buenas relaciones bilaterales.

El conflicto de desató después de que diarios argentinos denunciaran que en los últimos meses Uruguay ha permitido la entrada al puerto de Montevideo de hasta tres pesqueros con bandera de Malvinas.

Según fuentes citadas por 'El País', diplomáticos argentinos trasladaron su malestar al Ministerio de Exteriores de Uruguay, que a petición de Mujica ha instado a la Administración Nacional de Puertos (ANP) a investigar el asunto. "Sí es cierto que estamos atentos, pero no hemos identificado a ningún barco con bandera de Malvinas", ha confirmado el presidente de la ANP, Carlos Díaz.

Fuentes de la ANP han informado de que está prevista la llegada al puerto de Montevideo de una embarcación con bandera británica, lo que podría generar nuevas tensiones entre Uruguay y Argentina. Si bien, se trata de una embarcación científica que se dirige a la Antártida.

Argentina reclama a Reino Unido la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.