Actualizado 17/12/2013 21:13

El oficialismo uruguayo estudia si las Malvinas pertenecen a Uruguay

Islas Malvinas
Foto: GETTY

MONTEVIDEO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La senadora del partido gobernante de Uruguay Frente Amplio Constanza Moreira ha propuesto la creación de un equipo especial dentro de la formación con el objetivo de estudiar si las islas Malvinas pertenecen a Uruguay.

   Aunque actualmente pertenecen a Reino Unido, Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando debería haberlas heredado de España. Reino Unido se las arrebató y expulsó a la población argentina que residía en el archipiélago, lo que marca el origen de una disputa que vivió su punto de mayor tensión en 1982.

   El 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas argentinas invadieron el archipiélago para recuperarlo, dando lugar a una guerra de dos meses que se saldó con la muerte de 650 militares argentinos, 255 británicos y tres malvinenses.

   La senadora uruguaya ha propuesto la creación de un organismo con diferentes especialistas para discutir el tema, "teniendo presente que la presencia uruguaya en la Antártida está sustentada en el mismo Tratado España-Uruguay (1841) que concede a Uruguay la soberanía sobre las Islas Malvinas".

    El Frente Amplio también discute la creación de un tribunal Constitucional, al margen de la Corte Suprema de Justicia, para lo que contaría con el respaldo del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). El oficialismo ha criticado que el Supremo haya declarado inconstitucional la creación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), entre otras normativas.