Actualizado 05/02/2013 08:05

Timerman reitera que "sin las islas Malvinas Argentina es un país incompleto"


BUENOS AIRES, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Timerman, ha reiterado que "sin las islas Malvinas, Argentina es un país incompleto", a su llegada a Reino Unido, donde se encuentra de visita oficial.

"Sin las islas Malvinas, Argentina es un país incompleto, le falta una parte de su territorio. Por eso es tan importante esta lucha, para recuperar la integridad territorial", ha dicho, en una entrevista concedida a Radio Nacional.

Además, ha insistido en que su Gobierno está dispuesto a sentarse a negociar con Reino Unido, "de acuerdo al mandato de Naciones Unidas", que en numerosas resoluciones ha instado a ambos países a acordar una solución pacífica para la disputa territorial.

Si bien, ha subrayado que "lo que no hacemos es recibir órdenes ni acatar un ultimátum de un gobierno extranjero", en alusión a la intención de Reino Unido de incluir en la mesa de negociaciones a representantes de las islas Malvinas.

La semana pasada, Timerman rehusó reunirse con su homólogo británico, William Hague, durante su visita oficial a Reino Unido, ante la insistencia de éste de incluir en la agenda a representantes del archipiélago.

Desde entonces, Buenos Aires ha expresado su disposición a dialogar con Londres, de manera exclusivamente bilateral, mientras que Reino Unido insiste en que solo se sentará a la mesa de negociaciones con Argentina si también hay representantes de Malvinas.

Así las cosas, está prácticamente descartado que Timerman y Hague se reúnan esta semana en Londres, aunque la embajadora argentina, Alicia Castro, le ha enviado una carta al canciller británico informándole de la llegada de su homólogo sudamericano.

En cambio, está previsto que los representantes de los habitantes de las islas Malvinas, Jan Cheek y Dick Sawle, que también se encuentran en Reino Unido, sean recibidos por Hague y por varios miembros del Parlamento.

A lo largo de estos días, se espera que Timerman visite la Organización Marítima Internacional (OMI), donde será recibido por su secretario general, Koji Sekimizu; y el Parlamento, donde se reunirá con el grupo multipartidista Argentina-Reino Unido. Además, participará en un encuentro con grupos europeos de hasta 18 países que apoyan las reclamaciones de Buenos Aires sobre las Malvinas.

Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra en 1982 por la soberanía de las islas Malvinas, un territorio de ultramar británico con capacidad de autogobierno. Reino Unido se impuso en la guerra pero Argentina ha retomado sus pretensiones soberanistas después de que en 2012 comenzaran las prospecciones petrolíferas en sus aguas.