Actualizado 02/04/2012 22:38

Malvinas.- Unasur formaliza ante la ONU su apoyo a Argentina en el conflicto de las islas Malvinas


QUITO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha formalizado este lunes ante Naciones Unidas su apoyo a Argentina en el conflicto histórico que mantiene con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, cuando se cumplen 30 años del inicio de la guerra que confrontó a ambos países por el poder de ese archipiélago.

La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, entregó la declaración de apoyo firmada por los doces países que integran ese bloque regional a su homólogo de la ONU, Ban Ki Moon, informa la agencia oficial ecuatoriana Andes.

En el texto, firmado en Asunción, capital de Paraguay, los ministros de Exteriores de Unasur hacen un llamamiento a Reino Unido a discutir con Argentina "la disputa por soberanía" y a lo que califica de "anacrónica situación colonial en suelo americano", precisa Andes.

De esta manera, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam cierran filas a favor de Argentina --también miembro de Unasur-- en la disputa histórica que mantiene con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas y que, en los últimos meses, ha empeorado las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones.

La mayoría de los gobiernos de la región han secundado las acciones del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner contra Londres, como prohibir que barcos con bandera británica o de Malvinas atraquen en sus puertos.

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.