Actualizado 08/08/2009 05:44

Mamá de octillizos EEUU gana última ronda en batalla por bebés

Por Dan Whitcomb

LOS ANGELES (Reuters/EP) - La mujer californiana que dio a luz octillizos en enero ganó la última ronda de una batalla legal sobre las ganancias y activos de sus bebés.

La corte de apelaciones del estado suspendió el jueves por la tarde la orden de un juez testamentario que nombraba un albacea para proteger las finanzas de los seis niños y dos niñas.

La custodia de bienes había sido solicitada por Paul Peterson, defensor de derechos de niños, y su abogada Gloria Allred, quienes dijeron temer que Nadya Suleman explote a sus hijos para fines comerciales.

Suleman, quien tiene un total de 14 niños incluyendo a los octillizos, había apelado la sentencia del juez argumentando que Peterson no tenía implicancias legales en el asunto y que el magistrado no contaba con jurisdicción sobre el caso.

La corte de apelaciones no emitió un fallo sobre los méritos del caso pero ordenó un aplazamiento hasta el 20 agosto, cuando se realizará una audiencia para evaluar el pedido de Suleman de descartar para petición.

La intervención de la corte de apelaciones es el último capítulo en el caso de Suleman, quien el 26 de enero dio a luz el segundo grupo de octillizos conocido en los registros médicos en Estados Unidos.

La mujer, quien fue objeto de duras críticas por someterse a tratamientos de fertilidad que llevaron al nacimiento de los octillizos cuando ya tenía seis niños, aceptó asistencia pública y estaba viviendo con su madre.

La madre soltera de 33 años fue rápidamente apodada "octo-mom" por los tabloides locales, un sobrenombre que más tarde ella adoptó y con el que intentó identificarse.

El Centro Médico Kaiser Permanente situado en un suburbio de Los Angeles, donde dio a luz Suleman, afrontó una multa de 250.000 dólares establecida por el estado de California después de que trabajadores del recinto dieron a la prensa los registros médicos de la mujer.