Actualizado 30/04/2010 00:15

Mancuso acusa al DAS de orquestar el proceso contra el magistrado encargado de investigar la 'parapolítica'

Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar colombiano
Reuters


BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso reiteró este jueves sus denuncias contra el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia-- de orquestar el proceso judicial contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velázquez, encargado de investigar los casos de 'parapolítica'.

El ex paramilitar acusó a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y a la ex directora de la Unidad de Análisis del mismo órgano de dirigir el proceso contra Velásquez con la colaboración de un desmovilizado de las AUC conocido como 'Tasmania'.

En este sentido, el que fuera jefe de las AUC advirtió de que la central de Inteligencia urde un complot contra la Corte Suprema de Justicia para bloquear las investigaciones contra políticos, en activo y retirados, que se habrían apoyado en el paramilitarismo para acceder a sus cargos, lo que popularmente se conoce como 'parapolítica'.

Sin embargo, Mancuso, que ha sido extraditado a Estados Unidos donde para ser juzgado por delitos de narcotráfico, aseguró que no cooperará en el caso del magistrado si las autoridades norteamericanas no le garantizan el respeto a la llamada Ley de Justicia y Paz que, aplicable a los desmovilizados.

"Un componente donde podamos nosotros avanzar en la reconstrucción de la verdad desde Estados Unidos y yo no he visto hasta el momento que ese acuerdo binacional especial para la aplicación de Justicia y Paz en Estados Unidos se haya dado", dijo el ex paramilitar.

En relación a esta cuestión, el ex jefe paramilitar recordó que el propio ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, aseguró que "abrirían un mecanismo de cooperación para que la Justicia y Paz en Estados Unidos pudiera llevarse a cabo", informó el diario 'El Espectador'.

Asimismo, Mancuso criticó el comportamiento del ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos quien desde que se iniciara el proceso contra el ex paramilitar ha asegurado que los motivos por los que se le está procesando tienen que ver con los crímenes cometidos en las AUC y no por narcotráfico, tal y como asegura el guerrillero.

"El pasado viernes el ex ministro Santos, después de mis declaraciones ante la Corte, sabría decir que el Gobierno y él mismo como parte de éste me habrían mandado para Estados Unidos para que me pudriera en una cárcel por los delitos que yo había cometido en Colombia, cosa que no es cierta, porque aquí me están juzgando por narcotráfico", aclaró el ex líder paramilitar.