Actualizado 11/01/2017 12:50

Mandatarios iberoamericanos y la ONU felicitan a Ortega por su investidura en Nicaragua

Daniel Ortega en Nicaragua
REUTERS

   MANAGUA, 11 Ene. (Notimérica) -

   Por cuarta vez --y tercera consecutiva-- Daniel Ortega asumió la Presidencia de Nicaragua este martes, después de ganar holgadamente los comicios al obtener el 72,5 por ciento de los apoyos el pasado 6 de noviembre.

   El presidente de la Asamblea de Nicaragua, Gustavo Porras, fue el encargado de colocar la cinta presidencial a Ortega y también de juramentar como vicepresidenta a su esposa, Rosario Murillo Zambrana, compañera de fórmula electoral del líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

   A pesar de que no fueron muchos los mandatarios iberoamericanos que pudieron asistir al acto de investidura, celebrado en Managua, varios líderes estuvieron representados en la ceremonia. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no quiso perderse este acontecimiento, por lo que viajó hasta la capital del estado centroamericano para acompañar a su homólogo en su toma de posesión.

   "Felicitamos al pueblo de Nicaragua por estos tiempos de esperanza realizada, esperanza renovada y ahora es que hay camino hacia adelante", explicó el jefe de Estado venezolano tras culminar el acto, según 'AVN'.

   Asimismo, los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Bolivia, Evo Morales, también asistieron a la ceremonia, al igual que su homólogo en Honduras, Juan Orlando Hernández.

   En los casos de México y Cuba, aunque sus máximos representantes no estuvieron presentes, Enrique Peña Nieto optó por enviar al embajador mexicano en Nicaragua y la isla estuvo representada por el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, en vez de por Raúl Castro.

   Su investidura coincidió con la visita de Estado de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien se encontraba de gira por Centroamérica, por lo que fue otra de las autoridades asistentes.

   En este contexto, Ortega se comprometió con la representante taiwanesa en "una batalla justa para que el pueblo de Taiwán se siga incorporando a organismos internacionales adscritos a Naciones Unidas", informó 'Reuters'.

GUTERRES LE ENVÍA UNA MISIVA

   Ortega también recibió las felicitaciones del nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien lamentó en una misiva no poder participar en la ceremonia debido a compromisos adquiridos con anterioridad.

   "Es grato felicitarlo por su reelección a la presidencia de la República de Nicaragua", expresó el representante de la ONU, que le deseó al líder sandinista el mayor éxito en su nuevo mandato para los próximos cinco años.

   Guterres también expresó la plena disposición de la organización que preside para lograr un diálogo directo y fluido que permita trabajar en diversas iniciativas, así como fortalecer los lazos de amistad, cooperación y confianza mutua, de acuerdo con 'Prensa Latina'.

   Debido a su ausencia, la ONU estuvo representada por la directora adjunta del Programa de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Susan McDade.