Publicado 30/11/2015 12:47

¿Qué mandatarios latinoamericanos asisten a la COP21?

Qué mandatarios de Latinoamérica asisten a la COP21
REUNTERS/AGENCIAUNO

   PARÍS, 30 Nov. (Notimérica) -

   Este lunes, 30 de noviembre, ha dado comienzo en París (Francia), la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP21), cuyo principal objetivo es alcanzar un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

   Un total de 137 presidentes y negociadores de 195 países diferentes participarán desde este lunes y hasta el próximo 11 de noviembre en esta cumbre, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

   Latinoamérica ha querido formar parte del que promete ser el inicio de un cambio político y social frente a los problemas que enfrenta el mundo en su globalidad en lo referente al medioambiente.

   No obstante, a pesar de tener posiciones similares como región, algunos líderes han decidido asistir personalmente a la COP21 mientras que otros, ya sea por problemas de agenda o porque han considerado a otros organismos más competentes en este asunto, han enviado a una delegación de representantes en su lugar.

   Las grandes potencias de la región, Brasil, Argentina y México, cuyas costas son las más vulnerables a las erosiones causadas por el cambio climático, de acuerdo con un estudio conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno de España, estarán presentes.

FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, UNA DE LAS AUSENCIAS.

   No obstante, aunque la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo en México, Enrique Peña Nieto, ya están en París para discutir sobre el cambio climático y aportar medidas, la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kircher, se despide de su mandato sin asistir al encuentro.

   En su lugar, será el vicepresidente, Amado Boudou, el que acuda a la cumbre, una acción que ha sido tomada por muchos como una falta de interés por parte del Gobierno argentino en relación a este asunto.

MADURO, MORALES, HUMALA Y CORREA, YA EN PARÍS.

   En contraste con esto, los mandatarios de países como Venezuela, con Nicolás Maduro, y Bolivia, con Evo Morales, considerados "muy activos en las cumbres del cambio climático", de acuerdo con el comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en declaraciones recogidas por el diario peruano 'La Prensa', sí que estarán presentes.

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, el de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Ecuador, Rafael Correa, también asistirán, al igual que la mandataria de Chile, Michelle Bachelet y el de Paraguay, Horacio Cartes.

PRESIDENTES QUE NO ASISTIRÁN.

   Argentina no es el único país que envía a la COP21 a un representante o grupo en vez de al presidente del Estado. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también ha preferido mandar a una delegación de expertos que está liderada por el encargado del Sistema Nacional Responsable del Cambio Climático, Ramón Méndez.

   En este sentido, el mandatario de Cuba, Raúl Castro, tampoco asistirá, aunque sí lo harán expertos elegidos por el Gobierno, como Costa Rica, que ha confiado su representación a una delegación que incluye a ministros y a la encargada de negociación sobre el cambio climático, Giovanna Valverde.

PRESENCIA DE MANDATARIOS CENTROAMERICANOS.

   Entre los países centroamericanos, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, anunció que no estaría presente, asistiendo en su lugar el vicepresidente, Juan Alfonso Fuente Soria.

   Por el contrario, el mandatario de su vecino Honduras, Juan Orlando Hernández, sí que ha viajado hasta París para formar parte de las negociaciones, al igual que el de Panamá, Juan Carlos Varela, y el de la República Dominicana, Danilo Medina.

   Respecto a Nicaragua, El Salvador y Haití, los máximos representantes de Estado han optado por no estar en la cumbre, aunque en el caso de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega ha elegido al asesor de Políticas Públicas del Gobierno, Paul Oquist, como sustituto, mientras que los otros dos Estados estarán representados por funcionarios del Gobierno.