Actualizado 07/11/2015 18:55

El mandato de Raúl Castro en 5 claves

   LA HABANA, 7 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha marcado el año 2018 como la fecha límite para su mandato, durante una reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en su visita oficial a Yucatán (México).

   "Ya como dije en el último Congreso de nuestro partido, el 24 de febrero del 2018 concluyo y me retiraré", ha señalado el mandatario cubano, según recoge el diario 'El Colombiano'. De esta forma, el Jefe de Estado cubano ha destacado que se quiere dedicar a su familia.

   Raúl Castro tomó el cargo el pasado 24 de febrero de 2008, sucediendo a su hermano, Fidel Castro, después de que este sufriera en 2006 una intervención quirúrgica intestinal, que le llevó a un largo proceso de recuperación.

   En ese momento, Raúl tomó el cargo de forma provisional y durante los meses siguientes, se vivió una moderada mejora económica y un progresivo aumento de la participación ciudadana, a partir de julio de 2007.

   Finalmente, en 2008 fue elegido como presidente del Gobierno por los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sucediendo a su hermano, que había renunciado a su cargo unos días antes a través de una carta.

   En estos últimos seis años, Raúl Castro ha adoptado una serie de medidas en relación al empleo, a las relaciones internacionales y más recientemente, para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Por ese motivo, desde Notimérica queremos destacar las cinco claves que han marcado el mandato de Raúl Castro.

1. RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

   El 17 de diciembre de 2014, Castro anunció junto a Obama que se recuperarían las relaciones diplomáticas entre ambos países. Para agilizar este proceso, Cuba acordó liberar al ex contratista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) Alan Gross.

   Mientras tanto, el Gobierno norteamericano accedió a liberar a tres espías cubanos que se encontraban presos desde 1998. El papel del Papa Francisco ha sido también muy importante en este proceso de apertura.

2. REFORZAR RELACIONES CON MÉXICO

   Desde los inicios de su mandato, Raúl Castro también ha hecho hincapié en la importancia de mejorar las relaciones con México y con otras naciones como Rusia o China.

   En 2008, Castro llevó a cabo una gira por Latinoamérica con el objetivo de acercar posiciones con países como Venezuela o Brasil.

3. REFORMAS LABORALES

   En 2009, el Jefe de Estado reformó la Ley de Seguridad Social, elevando la edad de jubilación a los 60 años para los hombres y los 65 años para las mujeres.

   Además, también eliminó el tope salarial y autorizó a los cubanos a tener más de un empleo a la vez y otorgó la cifra de 15 pesos diarios extra para que los trabajadores pudieran realizar el almuerzo.

4. ACCESO A INTERNET

   Aunque todavía existen importantes dificultades para este proceso, en el año 2009, Castro autorizó el acceso a Internet desde las oficinas de correos del país.

   Desde 2011 y gracias a la ayuda de un cable submarino procedente de Venezuela se ha conseguido incrementar la velocidad de conexión y todo parece indicar que tras el fin del embargo mejoren las comunicaciones.

5. PEQUEÑOS NEGOCIOS PRIVADOS

   A finales de 2010, el país también llevó a cabo ciertos avances en relación a la actividad empresarial privada, permitiendo el trabajo por cuenta propia en 178 actividades económicas y garantizando que 83 de ellas pudieran contratar empleados.

   Esta medida pretendía trasladar a cerca de un millón de trabajadores desde los puestos burocráticos a otro tipo de empleos, tanto públicos como privados.