Actualizado 06/03/2016 01:01

Una manifestación por la paz en Colombia cada dos días en los 3 años de negociaciones

Las FARC ponen en duda el plazo límite marcado para la firma de un acuerdo de pa
REUTERS


BOGOTÁ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha registrado, en los tres años de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una media de una manifestación a favor de la paz en el país cada dos días, según el último informe especial sobre 'Movilización por la paz en Colombia' elaborado por el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).

Del estudio, recogido por la colombiana Caracol Radio, se extrae que el número de movilizaciones a favor de la paz se ha incrementado, teniendo en cuenta que el primer año que arrancaron las negociaciones, entre septiembre de 2012 y agosto del año siguiente se registraron 193 acciones y el último, entre septiembre de 2014 y agosto de 2015, 217.

En las concentraciones se han movilizado, según este estudio, principalmente sectores y organizaciones sociales, que se han convertido en el actor principal de la movilización por la paz. En concreto, el 44 por ciento de los que han convocado las manifestaciones y el 56 por ciento de los que han participado pertenecen a este sector.

Estas cifras demuestran, según el coordinador del equipo Iniciativas de Paz del CINEP, Fernando Sarmiento, que la sociedad civil colombiana respalda el proceso de paz y está dispuesta a trabajar por ella en los territorios durante el posconflicto.

Por su parte, los órganos gubernamentales ejecutores se han colocado como el segundo actor que más se moviliza, aunque representan el doble en convocatoria que en participación: según el estudio, convocan el 30 por ciento de las veces, pero sólo participan el 14 por ciento de ellas.