Actualizado 16/04/2011 12:22

Los manifestantes bloquean varias carreteras

LA PAZ (Reuters/EP)

La novena jornada consecutiva de huelga general en protestas por las mejoras salariales ha tenido como protagonistas a los maestros bolivianos, que han bloqueado varias carreteras el día antes de que se reúnan el presidente del país, Evo Morales, y la cúpula sindical.

Los cortes afectaban a por lo menos cuatro de los nueve departamentos del país, incluido La Paz, provocando que la huelga afecte por primera vez al transporte terrestre, en el mayor desafío sindical a Morales, según diversos reportes.

"Continúan las movilizaciones, no hay tregua ni cuarto intermedio (...) ojalá el Presidente de una vez nos convoque al diálogo, no sus ministros", ha señalado el líder del sindicato Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, que convocó a la huelga. Los sindicatos demandan un aumento salarial general del 15 por ciento, pero Morales se niega a revisar el ya decretado reajuste de 10 por ciento.

Las industrias petrolera y minera --principales fuentes de riqueza del país--, el sector manufacturero, el comercio, la banca y el transporte aéreo no han sido golpeados hasta ahora por la protesta, que desde su primera jornada paralizaba sólo a parte de los servicios de salud y educación.

Maestros rurales bloquearon desde la mañana del viernes la carretera principal de acceso a La Paz, donde la Policía fracasó en un primer intento de reapertura de la vía. Unos 2.000 maestros cortaron con piedras y troncos la carretera entre las ciudades de La Paz y Oruro, a una media hora de la capital política del país.

Simultáneamente, trabajadores de salud bloqueaban esporádicamente el centro de La Paz y, según varios medios de comunicación nacionales, otros grupos de maestros bloquearon también carreteras en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni. Montes dijo que la COB esperaba que Morales, quien pasó los tres últimos días en el departamento sureño de Tarija, cumpla su promesa de reunirse el sábado con los líderes de la huelga.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que "el Presidente y el Gobierno han estado siempre dispuestos a instalar el diálogo con todos los sectores, por lo que no se justifica que hayan tomado estas medidas de presión".