Actualizado 04/03/2015 19:11

Manifestantes esperan negociar tras ser desalojados del Parque Augusta en Sao Paulo

Parque Augusta sofre reintegração de posse
Foto: TWITTER

MADRID, 4 Mar. (Notimérica) -  

   La Justicia realizó, durante la mañana de este miércoles, la toma de posesión del Parque Augusta frente a los casi 300 manifestantes que se oponían a la expropiación del terreno. Finalmente, los opositores dejaron el parque sin resistencia a pesar del apoyo de la Policía Militar (PM), que contó con un efectivo de aproximadamente 100 policías.

   Cerca de seis personas se subieron a un árbol y se negaron a bajar, pero acabaron cediendo tras un consenso. Sobre las 21.00 (hora local), aproximadamente 200 personas dejaron el parque y se fueron caminando en dirección al Ayuntamiento de São Paulo, donde esperaban negociar con el alcalde, Fernando Haddad, según el portal G1.


   El Parque Augusta tiene 24.000 metros cuadrados y está localizado en la región central de la ciudad, entre las calles Consolación y Augusta. El área está formada por dos terrenos, propiedad de las empresas 'Cyrella' y 'Setin', que pretenden construir tres edificios de uso mixto y que ocuparían un tercio del terreno.

   Sin embargo, la construcción de los edificios depende de un aval del Ayuntamiento. En diciembre de 2013 el alcalde Fernando Haddad sancionó la ley 15.941, que autoriza la creación del Parque Municipal Augusta, pero aún no hay recursos suficientes. El pasado día 13 de febrero, Haddad y el Ministerio Público Estatal dijeron que el dinero repatriado de bancos extranjeros, que había sido utilizado por el exalcalde y diputado federal Paulo Maluf, podría ser usado para la creación del parque.

OPOSICIÓN A LA EXPROPIACIÓN

   Los manifestantes ocupan el parque desde el 25 de enero, y en estos 454 días "de vigilancia", según defendieron, han promovido espectáculos, talleres y clases de yoga.

   Algunos de los manifestantes aseguraron al portal 'UOL' que los policías que participaron en la toma de posesión usaron la violencia y llegaron a utilizar porras para atacar al grupo, afirmación que fue negada por el general de la PM, Luiz Augusto Pacheco Ambar. Varios periodistas también han dicho que la PM prohibió a la prensa hacer un seguimiento del acontecimiento.

   Este martes, el diputado federal Ivan Valente (PSOL) expresó en la Cámara que la toma de posesión es un "conflicto absurdo entre la colectividad y los intereses de especulación inmobiliaria de la ciudad de São Paulo". Valente afirmó además que "este local debería ser utilizado para el medio ambiente, el ocio y la cultura" y que "repudia" la decisión de la reintegración.

Previa YoutubeCargando el vídeo....