Publicado 11/10/2019 16:06

Manifestantes indígenas retienen a tres policías en Cotopaxi (Ecuador)

Efectivos antidisturbios en Guayaquil
Efectivos antidisturbios en Guayaquil - REUTERS / SANTIAGO ARCOS

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres policías ecuatorianos han sido retenidos por manifestantes indígenas en el cantón de Pujilí, en la provincia de Cotopaxi (centro), en el marco de las protestas contra la reforma económica del Gobierno de Lenín Moreno.

Se trata de dos mujeres y un hombre que estaban en la sede de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Pujilí cuando manifestantes indígenas irrumpieron en el lugar y se los llevaron. Desde entonces están retenidos, de acuerdo con el diario local 'El Telégrafo'.

"Confirmo policías retenidos contra su voluntad en Pujilí. Todos se encuentran en Maca Milinpungo", ha dicho la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, en su cuenta oficial de Twitter.

Además, los 40 militares que fueron capturados el jueves por indígenas en Saquisili continúan retenidos. Ese mismo día, los indígenas retuvieron a diez policías y 31 periodistas en la Casa de la Cultura de Quito, aunque fueron liberados diez horas después tras un ultimátum del Gobierno y la mediación de la ONU.

El origen de las protestas es la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó a Moreno a declarar el estado de excepción, que en un principio debía estar vigente 60 días pero el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

Moreno ha ofrecido diálogo aclarando que no recuperará el subsidio al combustible, la medida más polémica del conocido popularmente como "paquetazo". Los manifestantes exigen como requisito para sentarse a la mesa de negociaciones que el Gobierno recupere las ayudas públicas a la gasolina y al diésel, a lo que ahora suman otras demandas que incluyen la cancelación del acuerdo con el FMI y el cese de los ministros de Interior y Defensa.