Actualizado 07/08/2010 10:27

Los manifestantes de Potosí bloquean el acceso al aeropuerto


POTOSÍ (BOLIVIA), 7 Ago. (Reuters/EP) -

Los manifestantes de la ciudad minera boliviana de Potosí han realizado el viernes una ruidosa marcha de protesta que ha bloqueado el acceso al aeropuerto y a las principales carreteras. La novena jornada de huelga regional coincide con la celebración del día de la independencia en este país.

La huelga fue iniciada por una disputa limítrofe con otro departamento andino y se ha convertido en una protesta contra la falta de atención gubernamental. "Estamos dispuestos a más sacrificios si es necesario, pero el Gobierno nacional tiene que escucharnos", dijo en un discurso el gobernador potosino, Félix González, quien participó también en la marcha durante la cual trabajadores mineros hicieron explotar varias cargas de dinamita.

La protesta, sin embargo, no paralizaba las labores de las grandes minas de plata, zinc, estaño y plomo de la región, operadas por subsidiarias de firmas como la japonesa Sumitomo y la estadounidense Coeur D'Alene

González, del partido del presidente Evo Morales, señaló que la mayoría de los potosinos cree que la huelga sólo sería levantada si el mandatario accede a dialogar directamente en la ciudad, donde ya era evidente la escasez de productos básicos como alimentos y gas doméstico.

Decenas de turistas extranjeros están atrapados en la zona por el bloqueo de carreteras y el aeropuerto local. Los trabajadores de una planta metalúrgica local bloquearon con piedras la pista del pequeño aeropuerto, desbaratando los operativos de rescate aéreo de los viajeros, quienes llevaban ya más de dos días a la espera de que se fletase algún vuelo.

Potosí es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia por su famoso Cerro Rico, uno de los yacimientos de plata más grandes del mundo, su arquitectura de tiempos de la colonización española y su proximidad al gigantesco salar de Uyuni.