Manifestantes prenden fuego a decenas de contenedores de una filial de la empresa estadounidense Dole Food en Honduras

Actualizado 03/06/2019 9:38:32 CET
Protestas Honduras
TWITTER

TEGUCIGALPA, 3 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos una treintena de contenedores de fruta de una filial de la empresa transnacional estadounidense Dole Food Company han sido quemados en poblados rurales del litoral Atlántico en Honduras durante una serie de protestas contra el presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Los activos de Standard Fruit Company han sido quemados en una carretera de un poblado campesino conocido como 'Guadalupe Carney', cerca de Trujillo, en el noreste de Tegucigalpa, durante la madrugada de este domingo, según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, Fernando Leiva.

Inicialmente, unos 60 contenedores fueron bloqueados por manifestantes que protestaban contra una serie de decretos presidenciales que, según han indicado, buscan privatizar la educación y la sanidad públicas.

"Hasta este momento tenemos 32 contenedores quemados y prácticamente todo lo que estaba en esos contenedores fue saqueado", ha explicado el jefe militar.

Los hechos ocurrieron después de que contingentes militares y policiales intentaran desalojar el sábado a centenares de campesinos, maestros, médicos y estudiantes que habían tomado varios tramos de la carretera impidiendo la circulación. Las autoridades han informado de que al menos cuatro personas han resultado heridas.

Honduras es escenario desde hace varias semanas de protestas en las principales ciudades y carreteras del país. Las marchas se han visto impulsadas por los gremios de maestros y médicos, que exigen al presidente Hernández la derogación de polémicos decretos presidenciales en medio de las negativas del Gobierno.

La oposición en Honduras ha condenado la decisión de Washington de reconocer a Hernández como ganador de los comicios celebrados a finales de 2017 y ha denunciado que fueron unas elecciones fraudulentas.

Para leer más