Actualizado 08/01/2018 20:22

Manifestantes protestan en Mar de Plata (Argentina) contra la reclusión domiciliaria del criminal Etchecolatz

Manifestación Mar de Plata
GETTY

   BUENOS AIRES, 8 Ene. (Notimérica) -

   La ciudad argentina de Mar de Plata ha sido escenario el pasado sábado de una marcha contra el arresto domiciliario de 20 exfuncionarios de la dictadura, entre los que se encuentra Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad.

   "La única casa para un genocida es la cárcel", rezaba la pancarta principal de la marcha, que recorrió la distancia desde los tribunales locales hasta la Rambla costera, para finalizar ante la casa de Etchecolatz en el barrio de Bosque Peralta Ramos, informa 'El País'.

   En la manifestaciones han tomado parte organizaciones como el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) o la organización de derechos humanos Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS).

   "Vamos a seguir luchando para que los genocidas estén en la cárcel común. Para que haya toda la memoria, toda la verdad y toda la justicia que tiene que haber con nuestros 30.000 desaparecidos", proclamó la cofundadora del movimiento de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Nora Cortiñas. "Seguiremos persiguiéndolos porque los crímenes de este indiviuo no se olvidan, no se perdonan. No nos reconciliamos.", añadió.

   Miguel Etchecolatz recibió la condena de detención domiciliaria el pasado 27 de diciembre, después de que su defensa alegara edad avanzada y problemas de salud. Era principal responsable de las investigaciones de la policía en la provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1977, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla y llegó a confesar el asesinato de opositores contrarios al gobierno sin concretar todavía el número.