Publicado 19/01/2016 06:49

Manifestantes queman oficinas electorales en Haití y exigen la suspensión de los comicios

Protestas en Haití contra el presidente Martelly
REUTERS


PUERTO PRÍNCIPE, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Manifestantes han salido este lunes a las calles de la capital de Haití, Puerto Príncipe, para exigir la suspensión de las elecciones presidenciales del próximo 24 de enero por supuestas irregularidades, mientras que en otras zonas del país atacantes desconocidos han quemado varias oficinas electorales.

Haití tiene previsto celebrar el domingo una segunda vuelta respaldada por los donantes internacionales, pero las tensiones han aumentado desde que el candidato opositor Jude Celestin dijese la semana pasada que se retiraría de la contienda debido a que, según denunció, las autoridades electorales favorecen al partido gobernante.

Celestin, un ingeniero de 53 años, quedó en segundo lugar en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado mes de octubre en la empobrecida nación caribeña, a la zaga del exportador de bananas Jovenel Moise, de 47 años, candidato del partido gobernante.

Varios miles de personas han participado en la marcha convocada para este lunes, que avanzó desde los barrios pobres hacia el centro de Puerto Príncipe. Algunos manifestantes quemaron vehículos, lanzaron piedras y atacaron una gasolinera.

Este mismo lunes, Moise ha instado a los votantes a participar en la segunda vuelta, diciendo a la prensa que los comicios suponen un "punto de inflexión" que fortalecerá la democracia en Haití.

Los manifestantes, por su parte, exigen la creación de un gobierno interino y que se lleven a cabo nuevas elecciones después de que el presidente, Michel Martelly, deje el cargo en febrero.