Actualizado 01/07/2009 17:09

Manufactureros chinos, en pie más firme según sondeos

* Sondeos sobre sector manufacturero sugieren recuperación

* Producción en máximo anual, pedidos externos en máximo

11 meses

Por Alan Wheatley y Simon Rabinovitch

PEKIN (Reuters/EP) - El sector manufacturero de China extendió una sostenida recuperación en junio, según mostraron el miércoles dos sondeos que apuntaron a una reactivación de la economía asiática tras una fuerte desaceleración.

"Creo que la recuperación actual se ha confirmado y que puede ser sostenida", dijo Fan Gang, un economista que asesora al banco central chino, durante un foro financiero.

Fan estimó que las exportaciones de China volverán a crecer, desde una base baja, hacia fin de año.

El índice oficial de gerentes de compras subió en junio a 53,2 desde 53,1 en mayo, consolidándose por cuarto mes seguido por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Otro índice compilado por la corredora de bolsa CLSA mejoró a 51,8 desde 51,2, ubicándose por tercer mes seguido en territorio positivo, apoyado en el crecimiento de la producción más fuerte en un año y en la primera alza de los pedidos externos en 11 meses.

Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector manufacturero, mientras que una inferior denota contracción.

"Lo interpretamos como una señal de que los 'brotes verdes' de la recuperación económica se han arraigado y que es probable que florezcan en la segunda mitad del 2009", dijo Steven Zhang y Qing Wang de Morgan Stanley en una nota a clientes.

Pekín respondió a la crisis externa con un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares, una política crediticia ultraflexible y una serie de exenciones impositivas.

Ahora, la meta del Gobierno de crecer un 8 por ciento este año parece alcanzable.

Pero no todos comparten el mismo optimismo.

Li Hongrong, economista de la firma Ping An Securities, advirtió que el impulso en la inversión y la producción industrial podría desvanecerse.

"Es difícil decir si el crecimiento económico seguirá una forma de 'V' o de 'W', pero creemos que una desaceleración tendrá lugar el próximo año cuando los efectos del estímulo del Gobierno se acaben", afirmó Li.