Actualizado 29/09/2010 01:04

Los mapuches rechazan la propuesta del Gobierno chileno

Manifestación mapuche en Chile contra la Ley antiterrorista
ELISEO FERNANDEZ / REUTERS


SANTIAGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro secretario de la Presidencia de Chile, Cristian Larroulet, informó este martes de que los indígenas mapuches han rechazado la propuesta del Gobierno para zanjar el conflicto con estas comunidades, después de que éste se negara a archivar las causas que varios aborígenes tienen pendientes y que serán juzgadas por la Ley Antiterrorista, un vestigio de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras horas de negociación, los portavoces de los mapuches decidieron rechazar la oferta del Gobierno ante la oposición de éste a dar carpetazo a los procesos indígenas juzgados por dicha normativa, retrasando así la posibilidad de que los 34 indígenas que se declararon en huelga de hambre hace ya 79 días depongan la medida de fuerza.

"Desgraciadamente en el día de ayer los representantes de los comuneros, que fueron nuevos representantes, no los que habían asistido a las reuniones previas, dieron un portazo a semanas de trabajo y a semanas de conversaciones que permitían que lo comuneros depusieran la huelga de hambre", dijo Larroulet en declaraciones a la emisora local Agricultura.

Esta negativa vino acompañada de un llamamiento a los tres poderes del Estado --Ejecutivo, Legislativo y Judicial-- para que se sienten en la mesa de negociaciones y acuerden, en un pacto histórico, la derogación de la Ley Antiterrorista, el sobreseimiento de los procesos indígenas en curso y la anulación de los ya sentenciados.

Sin embargo, el ministro descartó esa posibilidad al considerar que atenta contra los principios democráticos. "Pretender que se sienten a la mesa todos los poderes es la antítesis de la democracia, es la antítesis de un Estado de Derecho, eso es más propio de una dictadura, porque los poderes son independientes", agregó.

En la misma línea, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, cerró la puerta a un eventual acuerdo para dejar sin efecto estas sentencias y suspender procesos en marcha con la anuencia del Gobierno y del Congreso. No obstante, el magistrado coincidió con los mapuches en la necesidad de modificar la citada norma por considerarla anacrónica.

"La Ley Antiterrorista, tal cual está diseñada actualmente, es un obstáculo para llegar a un entendimiento, por lo tanto debiera buscarse la fórmula de modificar esa ley, de darle un sentido más adecuado a los tiempos que estamos viviendo en democracia, porque es una ley que fue creada y utilizada por un gobierno no democrático", apuntó.

"RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO"

En este contexto, el portavoz de los presos mapuches, Rodrigo Curipán, advirtió de que las consecuencias que se deriven de la huelga de hambre de los reos "será responsabilidad del Gobierno" por rechazar la oferta de los indígenas.

"El responsable de esto, si llegase a haber un desenlace fatal, es el Estado en su conjunto, y quien administra este Estado en este momento es el gobierno de turno. Serían responsables de cualquier desenlace fatal", dijo Curipán en declaraciones a Radio Cooperativa.

Sin embargo, el portavoz reiteró la intención de los huelguistas de zanjar este conflicto , por lo que aseguró que las comunidades indígenas continuarán con las negociaciones a pesar de la actitud del Gobierno. "Lo que tenemos que hacer nosotros como representantes de los que están al borde de la muerte, es buscar soluciones, ir un poco más allá y conseguir la totalidad de la demanda", espetó.