Marcelo Odebrecht
REUTERS

   BRASILIA, 2 Ene. (Notimérica)-

   El empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó durante su declaración ante fiscales peruanos, que financió las campañas políticas de la oposición venezolana, una política que pretendía impulsar en ese país iberoamericano y cuyo proyección se extendería en Perú.

   Odebrecht, que se encuentra bajo arresto, fue interrogado por las autoridades peruanas por los casos de corrupción y financiamiento de su empresa al actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, cuyas declaraciones salieron a la luz recientemente.

   Durante su interrogatorio en Curitiba (Brasil), el pasado 9 de noviembre, el empresario confirmó que financió a la oposición peruana "con certeza", al igual que lo hizo con dirigentes de la derecha venezolana, sin mencionar nombres, según informó 'Hispan TV'.

   "Y puse lo de Venezuela (como ejemplo), porque nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición era justamente atender sus necesidades en campaña. Entonces fue ese tipo de conversación", añadió Odebrecht.

   Además, el magnate de la construcción explicó que la estrategia era financiar a sectores opositores en América Latina, aunque no fueran a ganar, con la finalidad de "evitar problemas" en el futuro.

    "Nuestra intención era la de apoyar a muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos. Los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar", señaló Odebrecht.

   Estas declaraciones se producen en un año electoral para Venezuela donde podría perjudicar a la oposición a la de poder hacer frente a la candidatura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   Venezuela es el segundo país iberoamericano en el que la constructora brasileña pagó más sobornos, 98 millones de dólares, solo por detrás de Brasil.