Actualizado 24/04/2012 08:25

Marcha Patriótica, liderado por Piedad Córdoba, aspira a ser un partido político

PIEDAD CORDOBA
Foto: COLPRENSA/CALDAS ALVAREZ, MARIA CAMILA

BOGOTÁ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Marcha Patriótica, movimiento liderado por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, aspira a convertirse en un partido político, según ha informado su portavoz, Andrés Gil, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   No obstante, Gil ha explicado que los miembros de Marcha Patriótica "harán las discusiones pertinentes frente a lo electoral cuando se dé le momento", subrayando que "no es la prioridad".

   Ayer unas 35.000 personas partieron desde distintos puntos de la capital colombiana para confluir en la plaza Bolívar en el marco de la manifestación convocada por Marcha Patriótica para exigir al Gobierno que inicie un diálogo de paz con los grupos armados que operan en el país.

   Las autoridades colombianas han advertido de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están detrás de Marcha Patriótica, ya que en los ordenadores del ex líder de la guerrilla Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', hay instrucciones para "institucionalizar" un movimiento homónimo.

   En concreto, las FARC hablan de la construcción de un programa de Gobierno para la segunda independencia del país, así como de la creación de medios de comunicación locales y de organizaciones, según informa el diario 'El Tiempo'.

   David Flórez, de Marcha Patriótica, ha rechazado esta hipótesis. "Siempre que hay una movilización importante, salen este tipo de acusaciones. Ya nos pasó a los estudiantes y lo mismo pasó con los movimientos campesinos", ha argumentado.

   Así, ha aseverado que las diversas organizaciones que han participado en la manifestación de Marcha Patriótica están legalmente constituidas, sus líderes son reconocidos en ámbitos sociales y mantienen interlocuciones con el Gobierno.