Actualizado 09/01/2016 11:29

Marco Rubio pide a Obama que busque la "inmediata" extradición a EEUU de 'El Chapo'

Marco Rubio
GARY CAMERON / REUTERS

WASHINGTON, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El republicano Marco Rubio, precandidato del partido conservador a la Casa Blanca, ha pedido este viernes al presidente, Barack Obama, que busque la "inmediata" extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', a Estados Unidos.

   A través de un comunicado, Rubio ha dicho que la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa "es una victoria en la lucha contra los cárteles que trafican droga, aterrorizan al público y envenenan el reino de la ley el orden democrático por el que muchas generaciones de mexicanos han trabajado".

   El senador de Florida ha recordado que 'El Chapo' es buscado por crímenes importantes en Estados Unidos y añade que Washigton "tiene la capacidad de hacer justicia".

   Este mismo viernes, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha aplaudido la detención del fundador del cártel de Sinaloa y ha felicitado al Gobierno de México, así como la "valentía" de las fuerzas de seguridad.

   De la misma forma, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, ha aplaudido la detención del narcotraficante y ha destacado que su captura es una "victoria" tanto para los ciudadanos mexicanos como para los estadounidenses, así como una "reivindicación" del Estado de Derecho.

   Guzmán se fugó en julio de 2015 de una cárcel de máxima seguridad de México y tiene cuentas pendientes tanto con la justicia mexicana como con la estadounidense. Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por información que llevase a la captura de 'El Chapo'.