Publicado 24/09/2020 10:42

C. Marfil.- Liberados varios detenidos cercanos al opositor Guillaume Soro en Costa de Marfil

C. Marfil.- Liberados varios detenidos cercanos al opositor Guillaume Soro en Co
C. Marfil.- Liberados varios detenidos cercanos al opositor Guillaume Soro en Co - PÁGINA WEB DE GUILLAUME SORO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de una decena de detenidos leales al opositor Guillaume Soro, antiguo primer ministro y presidente de la Asamblea Nacional, han sido puestos en libertad condicional por la justicia, según ha anunciado el portavoz del Gobierno de Costa de Marfil, Sidi Touré, en un gesto para rebajar la tensión de cara a las elecciones presidenciales del 31 de octubre.

Los liberados, entre los que figuran varios parlamentarios, estaban detenidos desde el pasado mes de diciembre en relación con un supuesto intento de golpe de Estado, por el que también se busca a Soro.

"Esta es una buena oportunidad para que la oposición se comprometa con la paz", ha sostenido Touré en declaraciones a Bloomberg, sin entrar en más detalles.

La tensión ha ido en aumento en Costa de Marfil después de que su presidente, Alassane Ouattara, anunciara en agosto que concurriría a un tercer mandato tras la muerte del que iba a ser el candidato de su partido, el primer ministro Amadou Gon Coulibaly.

Al rechazo de la oposición a esta decisión ha venido a sumarse el que el Consejo Constitucional haya dejado fuera de las papeletas a Soro y al expresidente Laurent Gbagbo, dos figuras claves en la escena política del país y que residen en el exilio.

Así las cosas, el pasado domingo el también expresidente Henri Konan Bedié hizo un llamamiento a la "desobediencia civil", respaldado por los grupos que apoyan a Soro y Gbagbo entre otros, para evitar un tercer mandato de Ouattara.

Previamente, Soro había hecho desde París un llamamiento a la oposición para unirse de cara a las presidenciales de octubre y acusó al actual presidente de llevar a cabo "un golpe de Estado civil" para poder concurrir a un tercer mandato".

El antiguo líder rebelde y expresidente de la Asamblea Nacional fue inicialmente aliado de Ouattara, quien accedió al poder en las elecciones de 2010 aupado por su apoyo. Soro fue condenado el pasado abril a 20 años de cárcel por malversación de fondos y blanqueo.