Publicado 24/04/2015 16:53

Margallo cancela su viaje oficial a Indonesia en protesta por el anuncio de ejecuciones

José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha decidido cancelar la visita oficial que iba a hacer la semana próxima a Indonesia después de conocer que las autoridades de ese país se disponen a ejecutar próximamente a varios ciudadanos extranjeros condenados por tráfico de droga, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El jefe de la diplomacia española mantendrá sin cambios la visita que el domingo iniciará en India, primera escala de la gira asiática que le iba a llevar también a Indonesia, donde pretendría reforzar la relación bilateral y explorar oportunidades de negocio para las empresas españolas.

Las autoridades indonesias han confirmado su intención de ejecutar a un grupo de diez presos, la mayoría de ellos extranjeros, condenados por tráfico de drogas. Entre ellos figura un ciudadano francés por el que su Gobierno ha pedido clemencia públicamente.

Indonesia tiene duros castigos contra los crímenes relacionados a drogas y reanudó las ejecuciones en el 2013, después de una pausa de cinco años. En lo que va de año se han realizado seis ejecuciones por tráfico de droga.

Desde que Indonesia levantó la moratoria, han sido varios los altos cargos europeos que habían viajado hasta el país asiático, entre ellos la anterior Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y los jefes de la diplomacia alemán o británico, además del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

EJECUCIÓN DE DIEZ PRESOS

El Gobierno de Indonesia ha solicitado este viernes a varias embajadas extranjeras que envíen a su personal a una prisión de máxima seguridad de cara a la ejecución de diez presos, la mayoría de ellos extranjeros, condenados por tráfico de drogas, según ha informado Reuters.

"Es verdad, se nos ha dicho que estemos allí el sábado", ha dicho una funcionaria de una embajada extranjera, que ha pedido no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar con la prensa.

"Aún no sabemos cuándo será la fecha de la ejecución, pero creemos que será dentro de unos días", ha agregado. Indonesia no ha dado aún un aviso oficial, que ha de ser entregado con 72 horas de antelación.

El Tribunal Supremo de Indonesia rechazó esta semana la última apelación presentada por dos reos de nacionalidad francesa y ghanesa. Entre los condenados hay además ciudadanos de Australia, Brasil, Nigeria y Filipinas.

Francia ha advertido a Indonesia de que las ejecuciones podrían dañar las relaciones, mientras que Australia ha pedido reiteradamente clemencia para Andrew Chan y Myuran Sukumaran, dos australianos arrestados como líderes del grupo de contrabandistas conocido como 'los Nueve de Bali'.