Actualizado 29/03/2017 13:49

Margallo espera que el Nobel a Santos sea un "incentivo" para la paz

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha esperado que el Nobel de la Paz otorgado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sirva de "incentivo" para seguir trabajando hasta alcanzar la paz en Colombia.

"Espero que sea un incentivo para que todos los partidos en Colombia sigan negociando para llegar a esta noticia que estábamos esperando hace unos días y que se ha retrasado", ha dicho desde Turquía en declaraciones recogidas por RNE.

Para el jefe de la diplomacia en funciones, la concesión del Nobel a Santos ha sido una "magnífica noticia" porque la paz en Colombia, sostiene, no es una opción, sino "una necesidad", entre otras cosas porque supondría liberar muchos recursos empleados para la guerra.

García-Margallo ha revelado que tras el rechazo de los colombianos en referéndum al acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Santos con la guerrilla de las FARC se ha retrasado la aprobación del fondo fiduciario de 70 millones de euros que España ha impulsado en la UE para ayudar a Colombia a financiar la etapa del posconflicto, y cuya firma estaba prevista para el 17 de octubre.